Arequipa: Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN, inauguró la más importante convención minera de Latinoamérica
Con presencia de las ministras Alessandra Herrera, Claudia Dávila y la presidenta de PERUMIN, Claudia Cooper, se inauguró la 35 edición de la convención minera en el centro de convenciones Cerro Juli. En el evento participarán más de 50.000 personas.
La ciudad blanca vuelve a ser el epicentro de la minería, la convención minera más importante de Latinoamérica abrió sus puertas luego de tres años. La inauguración se dio con el corte de cinta y una ceremonia ancestral entre música y danzas típicas de la región.
La ceremonia se inició con el tradicional pago a la tierra a cargo del paco Juver Ocsa Benavides, quien pidió a los apus Chachani, Misti y Pichu Pichu que el evento se desarrolle con éxito. Esta 35 edición de PERUMIN tiene como lema “Construyendo juntos un Perú mejor”, y espera congregar a más de 60,000 asistentes durante los cinco días que dura la convención.
En la jornada también se inauguró la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin). Su presidente, Enrique Alania, precisó que son 1.400 stand instalados en ocho pabellones. Participan proveedores de diversas partes del mundo con la finalidad de cerrar negocios con empresas mineras y otras afines al rubro.
Ponencias y debates
Está importante convención también tendrá en su escenario diversas ponencias y debates que buscan generar reflexiones sobre el sector minero, que para el Perú representa un importante movimiento económico a nivel nacional. La convención se transmitirá en tres idiomas: español, inglés y quechua para involucrar en las conferencias a los representantes de comunidades invitadas.
El encuentro tiene el compromiso de promover oportunidades del país para el desarrollo económico-social. Además de analizar y debatir en torno a los desafíos que enfrenta la industria minera y fortalecer el desarrollo de conocimientos a partir de la investigación, innovación y nuevas tecnologías.
La inauguración tuvo como invitada a la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, y la titular de la cartera de Mujeres y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila. “Este evento y la cantidad de gente que concentra, nos está dando un espaldarazo al desarrollo económico del país”, destacó la ministra Herrera.
Por su parte la presidenta de PERUMIN, Claudia Cooper, mencionó que esta edición espera recibir a aproximadamente 50.000 asistentes durante cinco días y generar una inyección económica de S/ 80 millones para la región.
Actividades
Dentro de las actividades programadas en PERUMIN 35, destacan la cumbre minera, el Foro TIS, EXTEMIN, PERUMIN Hub y PERUMIN Inspira. También retorna al programa oficial el Encuentro Internacional que tiene como aliado a Australia y contará con la participación de representantes de Alemania, Canadá, Suecia, Suiza, entre otros.
Asimismo, en el marco de las ponencias programadas, debemos subrayar la presencia de Rohitesh Dhawan, CEO del ICMM (Consejo Internacional de Minería y Metales); y Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas del Perú (MEF).
También estarán Ann Bray, ministra consejera de Industria, Ciencia y Recursos de Australia en Norte América; Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR); además de Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Latinoamericana.
Reconocimientos
Por otro lado, el evento minero será escenario para la entrega del Premio Nacional de Minería, principal galardón del sector minero otorgado por el IIMP. Este reconocimiento recibió la postulación de 516 trabajos técnicos, una cifra récord, cuyos trabajos serán mostrados en cuatro salas exclusivas.
Otra actividad importante es PERUMIN Inspira, que recibió 127 postulaciones de emprendimientos procedentes de 19 regiones y gestados a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. De este grupo, seleccionaron diez finalistas.
Estas iniciativas buscan atender los seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; agua limpia y saneamiento; trabajo decente y crecimiento económico; y acción por el clima.