Lo dejan en paz. La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dispuso el archivamiento definitivo de la denuncia constitucional presentada contra el ex presidente Pedro Castillo, acusado del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado, así como de patrocinio ilegal por supuestamente usar de manera indebida helicópteros de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo a Infobae Perú, no se hallaron elementos de convicción sobre el presunto tráfico de influencias. La investigación no acreditó que el exmandatario haya intervenido, de manera indirecta a través de Bruno Pacheco, ante Luis Enrique Vera Castillo para favorecer la contratación de Marco Antonio Urbina Chumpitaz como martillero público.
En ese sentido, la Fiscalía concluyó que la investigación preliminar“no ha recabado mayores elementos de convicción” que acrediten que el exmandatario de Perú Libre haya invocado influencias reales o simuladas para favorecer a Marco Antonio Urbina en el proceso de contratación realizado por la Intendencia Regional de La Libertad.
Asimismo, la Fiscalía mencionó que no existen pruebas suficientes que respalden lo declarado por Karelim López, quien afirmó haber presenciado una discusión entre el expresidente Pedro Castillo y su entonces secretario general, Bruno Pacheco, en torno a una presunta intervención indebida.
Por otro lado, señalaron que no hay mérito para formular una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo Terrones por el presunto uso irregular de helicópteros de las Fuerzas Armadas. La investigación lo señalaba como presunto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso, en agravio del Estado, por supuestos traslados ocurridos los días 19 y 20 de febrero, 8 de marzo, y 15 y 17 de abril de 2022.
Sobre esta decisión, el abogado del expresidente, Walter Ayala, señaló que la Fiscalía dispuso el archivo definitivo de la denuncia presentada por la congresista Patricia Chirinos, quien había acusado a Castillo de haber utilizado un helicóptero para viajar a la ciudad de San Luis de Puña en mayo de 2022. “La Fiscalía de la Nación, luego de varias diligencias, ha concluido que no es verdad, ese viaje no se realizó”, precisó Ayala.
Asimismo, el abogado cuestionó la información inicial que circuló en medios y redes sociales: “Con esto se demuestra que la información difundida en redes y en parte de la prensa era inexacta y exagerada. También se ha probado que no hubo irregularidades”, agregó.