Se libró. La Segunda Fiscalía Provincial Penal Cooperativa de Puno resolvió archivar una denuncia presentada por el parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, en contra del ex presidente de Bolivia, Evo Morales. La acusación a cargo del Ministerio Público había sido ingresada señalando que el ex mandatario altiplánico habría incurrido en el delito de traición a la patria, siendo planteada esta en el mes diciembre del año pasado.
Como se recuerda, a principios de año, los cuestionamientos en contra de la presidenta Dina Boluarte eran cada vez más fuertes, debido a la criticable manera en la que la mandataria había llevado las protestas en contra de su gobierno, generando un saldo de más de 50 muertos y decenas de heridos producto de las protestas. Los supuestos abusos perpetrados por las fuerzas del orden generaron la alerta de diversos personajes que tenían simpatía con el vacado expresidente, Pedro Castillo.
Uno de estos personajes era el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien se mostró en defensa de Castillo Terrones y cuestionó las vulneraciones a los derechos humanos perpetrados en Puno. Como respuesta a estos cuestionamientos, el legislador Jorge Montoya anunció que había denunciado al ex mandatario boliviano por traición a la patria.
De acuerdo al legislador, Morales habría azuzado a la población puneña para alzarse en contra del gobierno de Boluarte.
La denuncia de Montoya fue acogida por el Fiscal Provincial Penal, Iván Mallea Claros, quien finalmente y luego de diez meses de iniciadas las pesquisas, resolvió archivar esta denuncia y dar por concluidas las investigaciones que se dieron no solo en contra de Morales, sino también contra el ciudadano Alejo Apaza; ambos sindicados en la acusación de Montoya con la imputación de traición a la patria.
En la disposición, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Cooperativa de Puno dispone “no formalizar ni continuar investigación preparatoria, en los autos seguidos en contra de Juan Evo Morales Ayma, y German Alejo Apaza, por la presunta comisión del delito contra el Estado y la Defensa Nacional”.
Asimismo, contra Alejo Apaza, Montoya también había planteado la denuncia de usurpación de funciones en agravio del Estado, incluido, el Gobierno Regional de Puno. Denuncia que también se ha archivado, según lo precisado por Mallea Claros en la disposición fiscal.
“Ordenar el archivo del presente caso en el modo y forma de Ley, notificando a las partes en sus domicilios conforme a las normas del Código Procesal Penal, una vez consentida y/o recurrida, se archiven los actuados para su remisión correspondiente”, dicta el documento que fue revelado este jueves por el secretario general del partido de Perú Libre, Vladimir Cerrón; quien en la actualidad se encuentra prófugo de la justicia.