Tiene una gran estrella que la ilumina. La Fiscalía de la Nación archivó de manera definitiva la investigación contra la ex primera dama de la Nación Pilar Nores por el presunto delito de lavado de activos. De acuerdo al comunicado emitido por el Ministerio Público, no se encontraron elementos de convicción para continuar con la investigación preparatoria.
Asimismo, tampoco se continuará la investigación hacia diversos ex funcionarios y empresario durante el gobierno del ex presidente Alan García.
“Se resuelve: No haber mérito para formalizar una investigación preparatoria contra Carlos Antonio Camino Linares, Jorge José Barco Martínez, Jesús Raquel Espinoza Cuestas, María del Pilar Nores Bodereau de García, Carlos Gerardo Arana Vivar, Umberto Olcese Ugarte, Julio Roberto Herrera Pumayauli y Wally Marissa Palacios Kuhn, así como contra la persona jurídica Desarrollos Salkantay S.A.C.; asimismo, contra Hernán Jesús Garrido Lecca Montañez, solo respecto del periodo comprendido desde enero de 1991 hasta diciembre de 2004.
Los señalados eran investigados por presuntamente haber integrado una red criminal y cuyo papel era de fungir testaferros de segundo y primer nivel del expresidente Alan García. Sin embargo, de acuerdo al documento, “tras llevar a cabo los actos de investigación y recopilar la información pertinente, no se pudo evidenciar la participación de los investigados en una presunta organización criminal”.
“Se dispone a declarar no procede formalizar y continuar con la investigación preparatoria en el extremo de los investigados (…) disponiendo el archivo definitivo por no existir elementos de convicción suficientes para disponer la ampliación de la investigación o la formalización y continuación de la investigación conforme a los argumentos expuestos”, indica el documento.
Por su parte, la ex primera dama se había pronunciado acerca de la investigación en su contra que abrió la Fiscalía por presuntos actos ilícitos. Al respecto, señaló que esta fue archivada porque no hay ningún indicio de algún delito.
«El expediente pasa a José Domingo Pérez con la exclusiva motivación de dictar la orden de captura de Alan García que terminó como ya todos conocemos, con la partida de Alan. Ahora se comprueba que era innecesaria, porque no existía ningún indicio de que hubiera blanqueamiento de capitales, ni lavado de activos, ni enriquecimiento ilícito», declaró Nores en entrevista con Canal N.
Además, se manifestó acerca de las declaraciones del exsecretario general de Palacio, Luis Nava, ante la Fiscalía de la Nación. Dicho exfuncionario señaló que el exjefe de Estado, Alan García, recibió dinero por parte de Odebrecht en «loncheras».
Finalmente, Nores Bodereau informó que la constructora brasileña Odebrecht entregó US$35.000 a su ONG denominada Instituto, Trabajo y Familia por medio de una colecta que se llevó a cabo de manera pública entre el 2006 y 2010.
«No es un millón y medio de dólares en efectivo ni 20 millones en cuentas offshore. Son US$35.000 en cheques bancarizados, con certificado de desgravación e impuestos emitidos», dijo.