El Perú es el país donde todo se hace al revés, primero uno tiene que pagar para que recién las entidades privadas o públicas se dignen en atender el reclamo. Ante las reiteradas denuncias de cobros excesivos en el recibo de luz de algunos usuarios, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó por insistencia el dictamen del proyecto de ley n.° 111 que fue propuesto por la legisladora Digna Calle, de la bancada de Podemos Perú.
Así lo informó la propia parlamentaria mediante su cuenta oficial de Twitter, tras detallar que con su iniciativa se “busca proteger a los usuarios de los cobros excesivos de luz.
“Se acabó el condicionamiento de pagar primero el recibo antes de evaluar nuestro reclamo”, tuiteó Calle.
Dentro de la propuesta legislativa se precisa que esta plantea la modificación del artículo 82 del Decreto Ley 25844, Ley de Concesiones Eléctricas.
“La concesionaria no puede condicionar la atención de las reclamaciones formuladas por los usuarios al pago previo de recibos pendientes. El usuario tiene derecho a que se le suspenda la orden de corte del servicio, inclusive hasta el momento de ejecutarse dicho procedimiento, previa acreditación del pago de la deuda”, detalla el documento.
En el texto del proyecto de ley también se recogen opiniones de la Defensoría del Pueblo, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Justamente, Osinergmin es el organismo detector de los errores en la facturación de los recibos de electricidad que en varias oportunidades han sido denunciados ante la prensa.
Hay casos en que los montos de los recibos emitidos son más elevados pues las empresas de energía han sumado los promedios de consumo de los últimos meses.
El dato:
Si el usuario recibió un recibo con montos altos, debe presenten un reclamo ante la empresa eléctrica.
Mientras se encuentre en curso el reclamo, la empresa eléctrica no podrá exigir el pago del monto reclamado, ni tampoco podrá realizar el corte del servicio eléctrico.