El pleno del Congreso aprobó ayer restringir el uso del mal llamado ‘lenguaje inclusivo’, explicando que esto implica el «desdoblamiento innecesario del lenguaje para referirse a hombres y mujeres» en textos escolares.
El dictamen fue sustentado por el congresista José Balcázar Zelada (Perú Libre), presidente de la Comisión de Educación, y fue aprobado con 78 votos a favor, 21 en contra y 5 abstenciones.
Durante la sustentación en la sesión plenaria, el congresista Balcázar Zelada indicó que se utilizan «términos en forma dubitativa» tales como «los ciudadanos y ciudadanas (…), los estudiantes y las estudiantes», por lo que resaltó que esto no facilita la comunicación ni el entendimiento del mensaje.
Por su parte, la congresista Milagros Jáuregui (Renovación Popular), autora del proyecto, indicó que el escritor nacional Mario Vargas Llosacalificó de «aberración» el uso del «llamando lenguaje inclusivo» el cual, según dijo, «no va a resolver el problema de la discriminación de la mujer”.
«El incorrecto uso del lenguaje inclusivo en los textos escolares viene generando no solo un problema de deficiente comunicación sino también un problema de comprensión lectora en estudiantes, pues el constante uso de los, las, en los textos escolares genera confusión en los estudiantes de educación básica regular”, sostuvo.
“La iniciativa busca revertir esa tendencia cada vez más creciente para hacer mal uso de nuestro lenguaje con la creencia falsa de que ello hará que las mujeres tengan mayores derechos y que se dejara de discriminarlas, lo cual es totalmente falso», agregó.
Además, la parlamentaria subrayó que «siendo mujer, puedo informar que no siento que utilizar permanentemente los y las nos haga más visibles o nos permita luchar por igualdad».
Por su parte, las parlamentarias Susel Paredes y Ruth Luque, ambas de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, se mostraron en contra del dictamen. Paredes indicó que el proyecto busca «invisibilizar a las mujeres y tratar al género humano como el hombre», mientras que Luque precisó que no se estaba tomando en cuenta los motivos por los cuales el lenguaje inclusivo era parte de las políticas públicas.
«Hay una mirada sesgada en esta propuesta (…) El lenguaje inclusivo es una herramienta que permite nombrar y legitimar la presencia de mujeres y de hombres (…) sea de manera vebal, de manera oral y de manera gráfica. El lenguaje común que se ha usado en nuestro país ha sido colocándolo todo en sentido masculino (…) Lo que se ha logrado es encontrar términos que nos incluyan», sostuvo Luque Ibarra.
En texto indica que no solo abarcará a los textos escolares, sino que «las entidades del Estado adecuarán sus planes, políticas, normas, directivas o guías» al dictamen aprobado.