Récord histórico nunca antes visto en la política peruana. Según la última encuesta de Datum, en noviembre solo el 3% de peruanos aprueba la gestión de la presidenta de la República Dina Boluarte. Mientras tanto, la desaprobación a su mandato alcanzó un contundente 94%.
Según precisó Urpi Torrado, gerente general de la encuestadora, la gestión de la jefa de Estado se redujo en dos puntos en comparación de octubre (5%). Además, es la peor calificación que ha recibido la jefa de Estado en lo que va del año.
El factor ‘Santiváñez’ y las ‘clases virtuales’ de escolares fueron el detonante
De acuerdo a las cifras de Datum, la aprobación ha empezado a ir en picada desde octubre del año pasado. Es así como, en un año, Boluarte Zegarra pasó de 11% de aprobación (noviembre 2023) a solo 3%. Cabe precisar que, a partir de junio de este 2024, la opinión popular sobre su gestión fluctuaba entre el 5% y 6% de apoyo.
No obstante, en noviembre según Torrado, la cifra descendió debido a factores como la creciente inseguridad que no ve respuestas en el actual ministro del Interior Juan José Santiváñez, porque cada vez que responde a la prensa asevera que todo está bien en materia de control de la delincuencia. Asimismo, otros dos factores fueron los que impulsaron esta vertiginosa caída, como es el caso, de la imposición de clases virtuales para los estudiantes, pese a que la mayoría no cuenta con los recursos tecnológicos necesarios, así como por falta de conectividad a internet. Y el tercer factor, se debe a la decisión de la mandataria, al haber instaurado tres días no laborables, debido a la realización del reciente APEC.
Desaprobación de Dina Boluarte no para de crecer
En tanto, durante este año 2024, su desaprobación no deja de incrementarse. En enero Boluarte recibió un 85% de desaprobación, sin embargo, en noviembre ha alcanzado el 94%. Al igual que su aprobación, a partir de junio las cifras se mantenían bastante similares alrededor del 91% y 92%, hasta este mes que volvió a incrementar.
Asimismo, el norte del Perú y Lima – Callao son las localidades que peor califican la gestión de la presidenta apurimeña con (94%). Por otro lado, el centro y sur del país, desaprueban a la mandataria con un 93%; mientras que, en el oriente, el 90% no está de acuerdo con su gobierno.
Opinión popular desaprueba gestiones del Premier y del MEF
En el caso del premier Gustavo Adrianzén, la desaprobación asciende al 81% y su aprobación se redujo al 6% en noviembre. En junio de este año las cifras eran muy distintas: 72% estaba en contra de la gestión del premier y el 8% está a favor de esta. Respecto al ministro de Economía, el 75% desaprueba su trabajo dentro de la cartera del MEF y apenas el 10% sí lo aprueba.