Desde la tarde de ayer un buen grupo de aportantes y exaportantes pertenecientes a varios colectivos, llegó al frontis del Tribunal Constitucional para iniciar una huelga de hambre en protesta por la demanda emprendida por el gobierno de Francisco Sagasti contra la Ley N° 31083, que ordena la devolución de aportes a los afiliados administrados por la ONP, por única vez y de manera excepcional, para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus.
El Vocero de los exaportantes a la ONP, Aquino Malpartida aseveró que en las próximas horas más exaportantes se sumarán a la medida radical y, además, demandarán al presidente Francisco Sagasti, a la premier Violeta Bermúdez y al ministro de Economía Waldo Mendoza, por incumplir la ley.
“Hemos decidido radicalizar nuestra lucha para hacernos escuchar y dejar en claro que no dejaremos de pelear por obtener nuestro propio dinero, porque esta no es plata del Estado o de un banco, sino es nuestra plata. Henos retomado la huelga de hambre, que tiene carácter de indefinida. No nos vamos a ir de la sede del Tribunal hasta que nos den la razón; será igual a la lucha que dimos en las afueras del Congreso, para conseguir la ansiada ley”.
Malpartida, mostró su indignación y dejó entrever que no confían en el gobierno del presidente Sagasti y además afirmó que ya están sosteniendo coordinaciones con los congresistas para la contestación que se le dará al Ejecutivo: “Justamente, por ello vamos a gestionar una reunión con los congresistas para que ellos realicen la demanda con los mejores juristas disponibles. Todo esto es en verdad indignante; tenemos claro que el Ejecutivo está manejando al Tribunal Constitucional y también al Poder Legislativo”, concluyó.