Hoy la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Stella Mera Gómez, anunció un peculiar acuerdo sostenido entre Perú y Japón. El trato entre ambas naciones consiste en el otorgamiento de visa para el libre ingreso de nuestros ciudadanos al país asiático, pero únicamente será viable en tres casos específicos.
¿Cuáles son los tres casos que permitirán a los ciudadanos peruanos ingresar a Japón?
Durante entrevista con Exitosa, desde los interiores del Ministerio de Cultura (Mincul), donde se viene desarrollando el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la funcionaria del Mincetur Mera Gómez detalló que el acuerdo logrado con Japón consiste en la exención de visas por tres años, específicamente para diplomáticos, hombres de negocios y una categoría adicional que posteriormente el Ministerio informará.
«Nos hemos puesto de acuerdo para que nos concedan la exención de visas por tres años (…) para diplomáticos, personas de negocios y una categoría más», declaró la viceministra.
Asimismo, Mera Gómez descartó que en el acuerdo se haya aceptado la visa de turista; sin embargo, dejó la posibilidad que si el «piloto» que están poniendo en marcha logra funcionar de maravillas, entonces puede sentar un antecedente para la exención del documento requerido.
«No, no es la visa de turista. Esperamos que, si este piloto funciona de maravillas, puede ser un antecedente para que se pueda solicitar la exención de visa de turista en tres años», agregó durante la entrevista.
TLC con China no implica modificaciones
Por otro lado, la viceministra de Comercio Exterior habló sobre al Tratado de Libre Comercio (TLC) con República Popular de China, afirmando que ello no implicaría modificaciones legales o algún tema de derechos humanos.
«Los acuerdos comerciales, no todos necesariamente pasan por el Congreso. La Constitución establece cuáles son estos supuestos, tratados que tienen nada que ver con temas tributarios, derechos humanos o que impliquen cualquier modificación legal», concluyó.