De su propio puño y letra. El nombre del escritor peruano y premio Nobel de Literatura (2010) se encuentra incluido en los denominados “Pandora Papers”, documentos que involucran a una serie de personajes de la política, las letras, e incluso artistas en todo el mundo.
El nombre del escritor figura como accionista de Melek Investments Inc, compañía constituida en el 2015 en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas por una firma de servicios ‘offshore’ llamada OMC Group. Cabe resaltar que en la actualidad el domicilio de Vargas Llosa figura en Madrid – España.
De acuerdo a la investigación del diario El País de España, Convoca y La Sexta, el escritor arequipeño de 85 años llenó un formulario para adquirir la sociedad en agosto de 2015, donde señaló que colocaría activos por 1,1 millones de dólares.
Ese dinero, producto de las regalías generadas por la venta de sus obras literarias, sería destinado a fondos mutuos y otros instrumentos de inversión relacionados con el mercado bursátil.
Asimismo, para la adquisición de esta ‘offshore’ presentó cartas de recomendación ante OMC Group, con fecha de julio de 2015.
Premio Nobel responde
En tanto, la agencia literaria Carmen Balcells, que es portavoz de Mario Vargas Llosa, señaló que fue la entidad financiera Jefferies, donde el literato tenía una cartera de inversiones, la que llevó estos trámites a raíz de su divorcio.
“[Jefferies] debió crearle una estructura con ese nombre por razones de privacidad, pero tuvo corta duración”, explicó. “Esa sociedad solo gestionó, durante su breve existencia, una cartera de inversiones (acciones y bonos) que ya existía desde mucho antes y que siguió existiendo a su nombre luego de liquidada”, agregó.
En tanto, sobre las declaraciones de impuestos del novelista en Perú y en España, la Agencia Literaria Carmen Balcells apuntó que mientras el Premio Nobel tuvo la compañía no era residente en ninguno de los dos países.
“Cuando el Sr. Vargas Llosa se hizo residente fiscal en España, la cartera de inversión, que ya estaba a su nombre, fue declarada a las autoridades fiscales”, afirmó.
Cabe anotar que las dos cartas de recomendación confirman de manera explícita que su domicilio real estaba en el distrito limeño de Barranco.