Política

Anulan sentencia a Vladimir Cerrón y ahora podrá volver a postular a cargos públicos

Juez Jhon Paredes anuló sentencia por la comisión del delito de negociación incompatible.

Published

on

Todo mal en el país. El fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, podrá volver a postular a cargos de elección popular, luego de que el juez Jhon Paredes Salas, del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional, anulara la sentencia condenatoria en su contra por la comisión del delito de negociación incompatible.

Recordemos que Cerrón fue denunciado por este delito porque se descubrió que habría favorecido a determinada empresa en un concurso público para concretar una obra de saneamiento en el distrito de Yauli – La Oroya, cuando se desempeñaba como gobernador regional de Junín.

Esta investigación fiscal abierta en su contra devino en que lo destituyan del más alto cargo del Gobierno Regional de Junín. También causó que no pueda postular a la presidencia del Perú en las Elecciones Generales 2021. Por esto, Pedro Castillo fue elegido para participar en esos comicios.

Fuente: Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional.

El abogado penalista Carlos Caro explicó qué quiere decir esta decisión judicial. Para ello, explicó que Cerrón primero fue condenado a 5 años de prisión efectiva, decisión que se revirtió a 4 años de pena suspendida por una apelación que su defensa legal presentó. Es decir, le impusieron cumplir con ciertas reglas de conducta.

Luego, el líder de Perú Libre presentó una casación ante la Corte Suprema, instancia que desestimó su recurso.

El siguiente paso que dio Cerrón para anular la sentencia en su contra fue acudir a un juzgado constitucional, que, según el abogado Caro, realizó una función de juez supremo, juez superior y juez de primera instancia, al señalar fallas en los argumentos que presentaron para sentenciar al exgobernador regional de Junín.

“Es un juez constitucional que ha tomado una decisión en contra de la Corte Suprema, la Corte superior y el juez de primera instancia en el extremo de no hacer efectiva la condena”, aclaró.

Para el especialista, este magistrado no actuó en el marco constitucional porque no debió actuar como si fuese un juez penal y valorar las pruebas presentadas por el Ministerio Público contra Vladimir Cerrón.

“Lo que dice en buena cuenta es que han valorado mal la prueba y que debe haber un juzgamiento de segunda instancia”, precisó.

La medida que puede tomarse para revertir esta decisión puede ser una apelación de parte del procurador del Poder Judicial.

La sentencia que anula la condena contra Cerrón deberá ser revisada por una sala de derecho constitucional en segunda instancia y luego podría llegar hasta el Tribunal Constitucional.

Pero hasta que eso suceda, el efecto de la reciente sentencia es inmediata, lo que hace que Vladimir Cerrón pueda postular a cargos de elección popular.

“En el caso de cargos de elección popular la regla está prevista en la regulación del Jurado Nacional de Elecciones e impide que personas con condena de delito doloso puedan postular a cargos de elección popular. (…) En este momento sí podría postular a cargos de elección popular porque solamente tiene condena de primera instancia”, explicó.

Sin embargo, Cerrón no podría ocupar cargos de confianza en entidades públicas, ya que la Constitución indica que estos puestos no pueden otorgarse a personas con condena en primera instancia por delitos dolosos.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version