No todos tienen la ventaja de tener a una hermana como presidenta de la República que puede hacerse de la vista gorda para observar leyes. El Poder Judicial (PJ) declaró improcedente el mandato de 36 meses de prisión preventiva impuesto contra Nicanor Boluarte y demás investigados por el caso ‘Waykis en la sombra’.
Así lo dispuso la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, que declaró fundadas las apelaciones presentadas por las defensas de los investigados Nicanor Boluarte, Jorge Ortiz Marreros, Zenovia Herrera Vásquez, Jorge Chingay Salazar y Noriel Chingay Salazar.
En la resolución, la sala dispone revocar las resoluciones emitidas por el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, quien dictó las prisiones preventivas contra estos procesados en noviembre del año pasado.
Asimismo, el colegiado reformó las resoluciones e impuso mandato de comparecencia simple para todos los investigados, por lo que quedaron sin efecto los oficios cursados para sus capturas.
La decisión fue adoptada en mayoría por los magistrados de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional, mientras que la jueza superior María Felices Mendoza emitió un voto en discordia y concluyó que se anulen las resoluciones por las que se impusieron las prisiones preventivas y que un nuevo juez emita un nuevo pronunciamiento.
Nicanor Boluarte, Jorge Chingay Salazar, Jorge Luis Ortiz Marreros, Noriel Chingay Salazar y Zenovía Herrera Vásquez se encuentran con orden de captura al estar en calidad de “no habidos” tras haberse dictado 36 meses de prisión preventiva en su contra dentro de esta investigación preparatoria.
Ex fiscal Anticorrupción indica que Nicanor Boluarte podría salir de la clandestinidad
Por su parte, el ex fiscal Anticorrupción, Martín Salas, manifestó que tal vez no se está cumpliendo con algún requisito para que proceda la privacidad de libertad de los imputados, entre ellos el hermano de la jefa de Estado.
En esa línea, aseguró que, como la resolución del PJ se produjo en segunda instancia, “con esta decisión se ordena inmediata libertad, sale de la clandestinidad y, más aún, no tiene reglas de conducta, está con comparecencia simple, de acuerdo con lo que dice la sala. Lo que quiere decir que vuelve a ser un ciudadano de a pie y con todos sus derechos”, sostuvo para Canal N.