Ante la crisis que sufre el país Dina Boluarte convoca a urgente ‘Consejo de Estado’
A través de la Secretaria General del Despacho Presidencial la mandataria ha convocado a una sesión de Consejo de Estado que se llevará a cabo este miércoles 30 de octubre a las 9:00 a.m. para tratar con carácter de urgencia cuatro puntos fundamentales, seguridad ciudadana, justicia y lucha contra el crimen organizado, control migratorio y crecimiento económico.
Tras el fracaso que ha significado la declaración de estado de emergencia en más de 14 distritos de Lima y Callao, la jefa de Estado Dina Boluarte, a través de la Secretaría General de su despacho presidencial, ha convocado con carácter de urgencia a una sesión del Consejo de Estado para afrontar cuatro puntos principales, entre ellos seguridad ciudadana, justicia y lucha contra el crimen organizado, control migratorio y crecimiento económico. Dicha sesión se realizará el día miércoles 30 de octubre de 2024 a las 9 de la mañana en Palacio de Gobierno.
Desde el despacho presidencial enviaron invitaciones a las diversas autoridades del Estado que deberán participar de la magna reunión. En las misivas, Boluarte Zegarra indicó cuáles serán los temas a tratar.
«Es grato dirigirme a usted, a fin de extenderle un cordial saludo y por especial encargo de la señora presidenta de la República, invitarlo a Sesión de Consejo de Estado con la finalidad de abordar los siguientes puntos:
Seguridad ciudadana.
Justicia y lucha contra el crimen organizado.
Control migratorio.
Crecimiento económico.»
Esta magna reunión ya había sido anunciada por el premier, Gustavo Adrianzén, la semana pasada:
«El Consejo de Estado es un ente que congrega al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, al Poder Legislativo y a varios organismos constitucionalmente autónomos como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público, y ahí se va a tratar un solo tema en agenda: el de la seguridad ciudadana», declaró hace unos días Adrianzén a la prensa.
Presidente del Congreso fue el primero es responder la invitación
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Eduardo Salhuana anunció haber recibido la invitación y saludó la iniciativa de reunir a las autoridades y recomendó a que se incluyan en agenda siete puntos claves sobre la grave crisis de inseguridad que vive el Estado. Entre ellas:
Reforma de la Constitución.
Creación del sistema único de seguridad ciudadana.
Dotar de presupuesto (a la PNP).
Proceso o fuero especial para policías que abatan a delincuentes.
Presupuesto para el Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría Pública.
Efectivo control de penales.
Reglamentar leyes de entrega voluntaria de armas y otras de reconocimiento de comités de autodefensa.