salud

Ante el incremento de contagios Minsa evalúa volver al uso obligatorio de las mascarillas

Titular del Minsa, Kelly Portalatino, indicó que medida se evaluará durante la sesión del Consejo de Ministros de este miércoles.

Published

on

¿Volver a las mascarillas? El Covid-19 aún no ha sido erradicado en su totalidad dentro de nuestro país, y los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa) indican un aumento progresivo en los contagios en distintas regiones del Perú. Es por ello que ante una posible quinta ola, la titular del Minsa, Kelly Portalatino, anunció que en la sesión del Consejo de Ministros, programada para este miércoles 16 de noviembre, se tomarán una serie de medidas para mitigar la propagación del virus.

En declaraciones para distintos medios, la ministra Portalatino adelantó que no se tiene previsto reducir el aforo de los centros comerciales o ambientes cerrados, pero que sí se evalúa reimponer el uso obligatorio de mascarillas donde concurran bastantes personas.

“Actualmente, no tenemos mortalidad o letalidad de Covid-19 e incentivamos a que las personas puedan usar las mascarillas en zonas de conglomeración para no llegar a esta quinta ola […] El miércoles tomaremos la decisión y daremos a conocer [lo acordado en la sesión]”, manifestó.

En esa línea, instó a las personas que padezcan con comorbilidades a continuar utilizando el cubrebocas ante la inminente llegada de la quinta ola. De acuerdo al último reporte emitido por la institución de salud, se menciona que en el Perú se han registrado 541 nuevos casos de Covid-19 y ocho fallecidos a causa de la enfermedad.

Es importante indicar que la titular del Minsa brindó estas declaraciones tras participar en el lanzamiento de la campaña “Lima corre 5k”, que tiene como objetivo incentivar la donación de sangre, médula ósea y órganos en nuestro país.

Este miércoles se dará a conocer si los peruanos vuelven al uso de mascarillas. Foto: Andina.

Regiones del país con incremento de contagios

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) informó que en Arequipa se viene observando un incremento en los contagios en los distritos de Arequipa, Yanahuara, Alto Selva Alegre y José Luis Bustamante y Ribeyro de la provincia de la ciudad Blanca.

En Cusco, el incremento se presenta en los distritos de Cusco y Wanchaq de la provincia de la Ciudad Sagrada. Mientras que en Loreto, el incremento se viene notando en los distritos de Iquitos, Punchana y San Juan Bautista de la provincia de Maynas.

En otra parte del país como en Áncash, el incremento se detecta en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote de la provincia del Santa, y en los distritos de Huaraz e Independencia de la provincia de la denominada ‘Suiza peruana’; mientras que en Ica el incremento se esta presentando en los distritos de Ica y Chincha Alta.

Por último, en el caso de Lima Metropolitana, el alza de contagios se presenta en las cuatro DIRIS, principalmente e los distritos de Ate, Breña, Carabayllo, Chorrillos, Comas, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Pueblo Libre, Rímac, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Miguel, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version