Opinión

Ante blindaje del Congreso, Ruth Luque: «Eso se llama dictadura»

Lee la columna de Hans Herrera Núñez.

Published

on

“Retroceder nunca rendirse jamás” versión Congreso peruano. Así podría llamarse la sesión de ayer en el Congreso sobre la polémica modificatoria de varios artículos de la Ley 31307 del Nuevo Código Procesal Constitucional, lo cual blindaría a nuestro bien amado (já) Congreso ante el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial.

Una votación de ida y vuelta

Cuando se tiene voluntad, todo se puede. Y eso ayer demostró el Congreso, tras una primera votación frustrada que no alcanzó los números necesarios para la aprobación de las modificatorias de la norma. Porque si a la primera no puedes, a la siguiente la alcanzas, es el mensaje del Congreso en su voraz apetito ‘rabelesiano’ de acaparar más poder.

«Para el pueblo a favor de los justos e íntegros», así reza un lema en recepción del Congreso, un lema que a vistas de la realidad solo podría generar una sonrisa.

Todo empezó ante un Pleno semivacío y bastante “tela”, dónde nadie escuchó a Rospigliosi su defensa de la modificación de la Ley 31307, y en que lo único sobresaliente fue la intervención acalorada de Ruth Luque en contra de los cambios a la norma. No se aprobó. Fue lo que resonó esta tarde en los pasillos del Congreso. Sin embargo, la tarde recién empezaba.

«Y eso se llama dictadura parlamentaria» dijo Ruth Luque al finalizar su participación en el debate sobre el texto sustitutorio, mientras al otro lado del hemiciclo se oyó una voz femenina responder “¿qué hablas?” Solo faltó el “oe” para volver a la época escolar.

La congresista Juárez sacó “pecho de gato” por el proyecto presentado por la comisión dirigida por Rospigliosi, al decir que la finalidad de la misma es “proteger la constitucionalidad del Congreso”.

Cavero, por su parte refirió que dicho proyecto busca “evitar la politización de la justicia” y que “las garantías que pone la ley hoy es lo importante”. Del otro lado del hemiciclo, Jaime Quito de la bancada socialista se quejó que con dicho instrumento no se podría usar la jurisprudencia internacional, e insinuó que dicho proyecto solo contentaría a algunos “para quienes los DD.HH. deberían borrarse”, puesto que “quieren aquí decirnos que el Congreso es infalible”.

Rospigliosi, a pesar de no ser escuchado ni por los periodistas presentes, en serio creo que solo yo me esforzaba por oírlo sin dormirme, refirió que “el procedimiento especial que se está incorporando es para que el Poder Judicial no se utilice como herramienta política contra el Congreso de la República”. Es decir, que el texto sustitutorio que se puso a debate hoy era precisamente para evitar una supuesta politización.

Ruth Luque (y dale con Ruth), pidió cuestión de orden alegando que el texto “cambia las reglas del juego y estamos ante un pleno semipresencial”, refiriendo a una notable ausencia física de parlamentarios. Aunque alcanzó el quórum de más de 90 congresistas, la mayoría era por estar conectados virtualmente. Luque insistió hasta el último minuto antes de la votación, “Ahora nos proponen un 52ª que propone un procedimiento especial cuando se demande al Congreso (…) ¿Por qué colocan un procedimiento especial? No estamos de acuerdo con ese artículo”. Por su lado Rospigliosi respondió que “el congresista Muñante fue el que puso el texto sustitutorio. Así que sí está”. El congresista Reymundo pidió que se plantee de vuelta el texto a la comisión, pero el Presidente del Congreso lo rechazó por no plantearse dicho requerimiento en el momento oportuno.

Y nos fuimos a los votos

Inicialmente, por 65 votos a favor, 36 en contra y 9 abstenciones, la Representación Nacional no había aprobado el texto sustitutorio sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular).

Hacia las 5pm todo parecía claro y despejado en el Congreso de Perú. Tras la votación, y luego de que no alcanzaran los votos necesarios para su aprobación, Arturo Alegría, de Fuerza Popular, presentó una reconsideración de la votación; y adivinen qué. El Congreso de la República dio marcha atrás a lo anteriormente decidido con debate y todo. Finalmente se logró los votos necesarios para modificar diversos artículos de la Ley 31307 del Nuevo Código Procesal Constitucional. Por 70 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones, el Pleno aprobó en primera votación el texto sustitutorio. Ya en siete días esta novela continuará.

Solo una acotación más, la congresista Luque con todo lo modosita que es (parece una académica de San Marcos), sacó garra, dio pelea, y eso me gustó. Nadie más hizo eso ayer. No soltó la pelota e insistió y aunque no metió gol porque la cancha se inclinó bastante, Luque demuestra tener fuerza. Solo habría que mejorar sus dotes de oratoria, le sugiero tomar clases de dramatización y comunicación corporal con Kareen Spano. En serio se lo recomiendo a todos, en verdad uno se queda dormido; nadie escucha, hablan y hablan y nadie escucha. Poesía… tal vez las cosas mejoren cuando lean más poesía y menos reglamentos y menos Sun Tzu o Maquiavelo. Poesía y Teatro, tal vez eso no solo eleve el nivel de discusión, tal vez eso salve al Perú y así se cumpla esas palabras que reciben a los ciudadanos al ingresar al Congreso, “para el pueblo a favor de los justos e íntegros”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version