Antauro Humala promete nuevamente liberar a Pedro Castillo si llegase a ser presidente [VIDEO]
Durante una conferencia realizada en Cajamarca, líder etnocarista afirmó que “indultará” al ex presidente golpista de llegar a ser elegido presidente en las próximas elecciones.
La historia del loco y el profesor chiflado continúa. Ni un buen tiempo dentro de prisión le ha motivado al líder etnocacerista, Antauro Humala, que cambio de mentalidad, al contrario, parece estar más convencido que nunca que lo más conveniente para todos los peruanos es su postura nacionalista, a pesar de encontrarse congelada en el tiempo.
El también autodenominado líder del movimiento político A.N.T.A.U.R.O. volvió a manifestar que de llegar a ganar las próximas elecciones presidenciales previstas para el año 2026, otorgaría un indulto al ex presidente golpista Pedro Castillo, quien en la actualidad se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el penal de Barbadillo investigado por presuntos actos de corrupción cometidos durante su escueto gobierno.
Dicho anuncio de Antauro Humala, para variar, ha vuelto a generar controversia ya que el ex mandatario se encuentra bajo prisión preventiva mientras se llevan a cabo las investigaciones de la Fiscalía.
Asimismo, el líder etnocacerista, también hizo referencia a su intención de impartir una “lección moral” a la izquierda peruana, indicando que el nacionalismo les enseñará a gobernar el país, destacando la “amabilidad” de los militantes de su partido hacia la izquierda personificada por el ex mandatario.
Cabe recordar que Antauro Humala, quien cumplió condena de 15 años por el caso ‘Andahuaylazo’, el año pasado había ya manifestado que una de sus primeras medidas como presidente de la República sería la de indultar a Castillo Terrones.
En aquella ocasión afirmó que, pese a que en el Gobierno del ‘profesor’ no le dieron la libertad, él sí lo haría para darle una lección moral. Sin embargo, el etnocacerista aseveró que no le debe nada al ex gobernador golpista.
Indulto no procedería ya que Castillo es un procesado y no sentenciado
Al respecto, el indulto es aquella facultad presidencial para disponer el perdón de las sanciones penales. En dicha medida, no aplica para procesados sino para sujetos con una sentencia condenatoria en su contra. Ahora bien, el indulto no anula la condición de culpable del favorecido, como sí ocurre en el caso de las amnistías otorgadas por el Congreso, sino que únicamente impide la ejecución de la sanción, esto es, la pena privativa de libertad.
En nuestro país se han emitido leyes que limitan la facultad del presidente de la República para conceder el indulto y el derecho de gracia. Entre ellas podemos destacar la Ley N° 26478, que excluye del beneficio del indulto a los autores del delito de secuestro agravado; el Decreto Legislativo N° 1181, que prohíbe el derecho de gracia, amnistía, indulto y conmutación de pena para los actores del delito de sicariato; y, la Ley N° 28704, que prohíbe la concesión de gracias presidenciales para los autores de los delitos de violación sexual de menores de edad y violación de estos seguida de muerte o lesiones graves.
Asimismo, siguiendo lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en casos de crímenes de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos tampoco es admisible la concesión de indultos.