La pregunta del millón sería: ¿Otra vez votar entre el cáncer o el sida? En la actualidad no vienen saliendo líderes en la política que ameriten la simpatía del ciudadano de a pie. Los ya manoseados judicialmente Vizcarra, Guzmán, Acuña, o Mendoza tienen tantos anticuerpos que no representan seriamente como futuros ganadores en unas elecciones presidenciales.
Todo indicaría que la misma suerte también correrían Antauro Humala o la tres veces candidata Keiko Fujimori, sin embargo, de acuerdo una encuesta confidencial que elaboró Ipsos, estos últimos se encuentran en los primeros lugares si se realizaran hoy las elecciones.
Alfredo Torres, presidente de la encuestadora, refiere en el diario Perú21 que si bien “es muy prematuro publicar encuestas cuando todavía no hay candidatos definidos”, estos resultados “no deberían sorprender”.
“Es la lógica consecuencia de tener 25 partidos inscritos –y vienen más– sin ningún filtro, como la valla que ofrecían las elecciones primarias obligatorias y que fue descartada por el Congreso”, comenta.
Torres también señala que los partidos más importantes están desgastados por diversos motivos: Fuerza Popular, con procesos judiciales; Renovación Popular, con varios alcaldes cuestionados en Lima Metropolitana; Alianza para el Progreso, por su gestión en materia de seguridad en La Libertad; y Acción Popular, con pugnas internas.
Mientras esto sucede, afirma, Humala recorre el país de la mano del que sería su móvil electoral, la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.RO.).
Asimismo, comenta que un aspecto importante del perfil político del hermano del expresidente de la República, Ollanta Humala, es que no se identificaría con ningún espectro político de derecha o izquierda, sino que estaría apelando al nacionalismo.
“El Perú ha votado en las últimas décadas por políticos de derecha, centro e izquierda. Hoy está decepcionado de todos ellos. La estrategia de Antauro consiste en no ubicarse en la izquierda –también desgastada– sino en levantar la bandera del nacionalismo (…). La encuesta (…) encontró que la estrategia le está funcionando: logra atraer simpatizantes entre ciudadanos que se ubican políticamente en la izquierda, el centro y la derecha, o que no se identifican con ninguna tendencia ideológica”, explica.
Recientemente, algunos políticos anunciaron sus intenciones de participar en los comicios del 2026, como Susel Paredes, Fernando Cilloniz y Fiorella Molinelli. No obstante, el presidente de Ipsos recuerda que los plazos ya se van venciendo, ya que los independientes solo pueden inscribirse a un partido a más tardar en julio de este año.