Mientras las principales autoridades del Ejecutivo, Legislativo, o el Ministerio Público se encuentran en el foco inquisidor de la población por presuntos actos de corrupción, de manera casi desapercibida otro actor político se sigue moviendo para que su partido sea aceptado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El líder del etnocacerismo, Antauro Humala, continúa pugnado para que su organización política Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O) se mantenga en la carrera electoral, esa que podría colocarlo en el sillón presidencial en el año 2026.
El JNE ratificó esta mañana el proceso de inscripción del partido político de Antauro Humala, luego de declarar infundado un recurso de apelación que buscaba dejar sin efecto el rechazo a una tacha presentada contra el eventual registro de la agrupación política A.N.T.A.U.R.O.
A través de una resolución del diario El Peruano, el órgano electoral indicó que con esta decisión confirma una resolución de septiembre de 2023 emitida por la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP), que había declarado infundada una tacha formulada contra la inscripción de la organización política A.N.T.A.U.R.O.
Tras esa decisión del JNE, la organización que lidera el hermano del ex presidente Ollanta Humala se mantiene expectante a su eventual inscripción como partido político.
Como se recuerda, el autor del recurso de apelación, Óscar Alberto Balladares de la Piniella, también había interpuesto la tacha contra la solicitud de inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O el pasado 1 de setiembre, alegando la “vulneración a lo establecido en el artículo 2 de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas”.
Entre sus argumentos, indicó que el partido del líder etnocacerista “es una agrupación política antidemocrática” y su fundador e ideólogo “es abiertamente contrario a la democracia representativa”.
Además, señaló que «la doctrina del partido reivindica la utilización del terror» y su líder político, Antauro Humala, «en diversas entrevistas de 2022 y 2023, anunció que va a desconocer la Constitución».
La tacha también mencionaba que el referido partido «tiene como modelo político un régimen dictatorial» y «propone la exclusión de ciudadanos en base a criterios étnicos», entre otros argumentos.