Actualidad

Antauro Humala confía que saldrá en libertad

Published

on

Se le negó la libertad condicional, por el único hecho de no haber cumplido con el pago de la reparación civil del ‘Andahuaylazo’. Resolución le concede un favorecimiento en cierta parte y etnocaceristas buscan la forma de conseguir fondos para poderla pagar.  

Por más que se haya impuesto el nuevo revés judicial, el sentenciado a 19 años de prisión, Antauro Humala, impondrá presión para ser liberado del penal Ancón I, donde cumple su condena por delitos como: homicidio, secuestro, rebelión, entre muchos otros. Así lo señaló, Carmen Huidobro, quien es abogada del susodicho militar, que continúan las evaluaciones sobre a qué acciones se les hará seguimiento, por medio de la Tercera Sala Penal Liquidadora de Lima, luego del nulo pedido a la libertad condicional que exige el etnonacionalista.

“Si se puede insistir con liberación condicional más adelante, se hará. Pero también vamos a evaluar pedir la libertad por cumplimiento de condena por redención del trabajo y estudio”, afirmó Huidobro a Perú21.

Mediante la tesis de su abogada, Humala habría redimido por cerca de 3 años la condena, por medio de trabajo y estudio, por lo que cumplen las exigencias mediante a ley para ello.

Sumando todo ese tiempo más la reclusión efectiva que son 16 años y siete meses, se exceden los 19 años”, agregó.

Aún existente por parte del presidente Pedro Castillo la posibilidad de otorgarle un indulto que se encuentra presente, no se descarta ninguna opción existente.

Por medio de la resolución judicial se le rechazó rotundamente el beneficio de la libertad condicional, no obstante, se le brindó una posibilidad, un aplanamiento del camino el cual viene pasando Antauro Humala, una posibilidad para que pueda dejar la prisión, aquella posibilidad consta de que asuma con toda la reparación civil del cual se le hizo titular total, a favor de las víctimas del ‘Andahuaylazo’.

El presidente Pedro Castillo podría darle el indulto.

La Sala remarcó que, en el caso de él, es aplicable según la Ley N°29423, dictaminada en octubre del 2009, la cual indica que los condenados por secuestro pueden acogerse a la libertad condicional, no sin antes haber cumplido tres requisitos fundamentales, los cuales son:

  • Hayan cumplido las tres cuartas partes de la pena impuesta
  • No tener procesos pendientes
  • Haber saldado totalmente la reparación civil

Y mediante información de la Sala, los dos primeros requisitos, están cumplidos.

“La Sala lo que dice en buena cuenta es que no puede salir únicamente por el tema de la reparación. Lo que significa que, si Antauro Humala la pagara, consecuentemente saldría libre. Es lo único que le faltaría. Si vuelve a presentar el pedido, es probable que el juzgado se lo dé”, manifestó el abogado Carlos Caro a Perú21.

Según la opinión de Caro, los argumentos tomados por la Sala no son suficientes porque no se toma en cuenta la gravedad de los delitos cometidos por Antauro, a esto se le suma el tiempo que le llevaría la resocialización y las faltas de conducta presentadas en el tiempo que tuvo dentro de prisión.

“En el caso de Antauro, lo que creo es que el hecho es tan grave que no amerita un beneficio, así se cumplan los demás requisitos, por la gravedad del delito” agrega Caro.

Para que puedan conocer las deudas que tiene a cargo el militar Humala, son:

  • Pago de S/100,000 a favor del Estado como reparación (Impuesta por El Poder Judicial)
  • Pago de S/1’120,000 para los herederos de los policías fallecidos
  •  Pago de S/63,000 para los 21 agraviados

Carmen Huidobro menciona que sus seguidores, etnocaceristas, están buscando la manera y de “buena voluntad” realizar colectas con razón de poder ayudar a saldar la reparación civil que adeuda Humala. Si esto llegara a darse, el etnocacerista estaría en libertad para antes de enero de 2024.

Para culminar, según la resolución, existe un depósito que podría ayudar a que la salida de Antauro sea pronta, estamos hablando de un monto de S/130,000 a favor de poder saldar la reparación civil.

Comentarios

Trending

Exit mobile version