Actualidad

Antauro Humala canta libertad

A través de un documento presentado por su esposa Ina Andrade, ex militar busca acogerse a “redención de pena por trabajo y estudio” exigiendo su liberación inmediata.

Published

on

Antauro Igor Humala Tasso lleva recluido 16 años, 10 meses y 9 días por haber perpetrado en el 2005 la toma de una comisaría en Andahuaylas, acusándolo aquella vez de haber cometido los delitos de rebelión, sustracción de armas, secuestro, daños y homicidio simple con dolo eventual. El tiempo ha pasado y ahora el ex militar, hermando del ex presidente Ollanta Humala, ha solicitado que se le libere por tener sentencia cumplida.

Antauro Humala, durante toma de comisaría en Andahuaylas, el 2005. Foto: difusión

A través de un oficio, el líder etnocacerista solicitó al director del establecimiento penitenciario de Ancón II el cumplimiento efectivo de su condena, en aplicación de la figura de “ley por remisión” que consiste en la reducción de la pena por laborar siete días dentro del penal (7 días de labor por un día de pena).

De este modo, Humala Tasso busca acogerse a la Ley 28760, publicada el 14 de junio del 2006, que establece beneficios penitenciarios para los condenados por ese delito, en base a lo previsto en el artículo 2, 3 y 4 del Decreto Legislativo 927.

El documento fue presentado por Ina Andrade Ríos, esposa de Antauro Humala, quien exige su libertad inmediata por tener sentencia cumplida. Junto a su abogada, entregó la solicitud al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En el documento se precisa que inicialmente en el 2009 fue sentenciado a 25 años de prisión por la toma de una comisaría en Andahuaylas, hecho conocido como el ‘Andahuaylazo’, el 1 de enero del 2005. Posteriormente, la pena fue reducida por la Corte Suprema a 19 años de prisión efectiva.

Documento presentado el día de ayer por su abogada. Foto: GEC.

Cabe indicar que en octubre pasado Antauro Humala fue trasladado desde el Establecimiento Penitenciario de Ancón I hacia el Penal Ancón II por “motivos de seguridad del interno”.

Ese mismo mes, el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el recurso de hábeas corpus presentado por el representante de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú (Conan Perú), Enrique Bernal Solano, que buscaba la liberación de Humala Tasso.

La referida medida constitucional pretendía revertir la resolución que había declarado improcedente la demanda de Antauro Humala contra los procuradores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el TC, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría, la Junta Nacional de Justicia y demás presuntos responsables, emitido por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, el 30 de noviembre de 2020.

Al respecto, la esposa de Antauro se pronunció: “Le digo al señor Castillo que ni siquiera cumpla la promesa porque el indulto no vale acá, simplemente que mi esposo debe estar afuera (…) Todas las bases etnocaceristas en provincia lo apoyaron, que no se olvide de eso”, apuntó Ina Andrade desde los exteriores del penal de Ancón II. ¿Se dará su liberación durante el gobierno de Pedro Castillo?

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version