Se le recuerda por haber liderado la toma de una comandancia de la Policía en Andahuaylas –Apurímac, en el 2005. Esa intervención, conocida como “Andahuaylazo”, el líder etnocacerista Antauro Humala pretendía conseguir la renuncia del entonces presidente de la República Alejandro Toledo.
A consecuencia de ello, 4 policías perdieron la vida durante la toma de la comisaría. Cuatro años después lo condenaron a 25 años de prisión por homicidio, secuestro agravado, sustracción de armas y otros delitos. No obstante, su sentencia fue revisada el 2011 y se le modificó la pena a 19 años.
Siempre polémico y rebelde, Antauro Humala, por intermedio de su abogada Carmen Huidobro, pretende arrogarse una parte de la victoria del presidente Pedro Castillo. “Antauro es un hombre muy prudente y considera que el apoyo de los etnocaceristas ha hecho que el señor Castillo tenga éxito. Pero Antauro es incapaz de pedirle a alguien una especie de ‘toma y daca’ (intercambio simultáneo de servicios o favores)”, dijo la abogada Huidobro.
Durante una entrevista brindada para Exitosa Noticias, la letrada recordó que el mandatario, en su condición de candidato, aseguró que sí indultaría al líder etnocacerista. Bajo esa premisa, Huidobro dijo que los seguidores de Antauro están a la expectativa de que el presidente Castillo cumpla con su promesa de campaña.
“Como es de dominio público, el presidente Castillo, en su condición de candidato, señaló que le daría un indulto a Antauro Humala. Todos los seguidores de Antauro, los etnocaceristas, los reservistas y todas las personas que tienen aprecio a Antauro están convencidos de que será así”, aseveró.
“Estamos a la expectativa de que el presidente cumpla su palabra en algún momento”, agregó.
Consultada por la posición de los simpatizantes de Antauro Humala ante una eventual denegatoria del indulto, la letrada dejó entrever que los etnocaceristas tomarían las calles para exigir la liberación de su líder.
“Creo que si los seguidores de Antauro creen que esa posibilidad (marchar ante eventual denegatoria del indulto a Humala) es viable, sí lo harán”, advirtió.
“Eso no está en agenda”
Al respecto el premier Guido Bellido se pronunció sobre un posible indulto a Antauro Humala, considerando que no está en la agenda del Gobierno. Asimismo, indicó que aún no ha leído la carta que el encarcelado líder etnocacerista ha enviado al despacho presidencial. “Eso no está en agenda en este momento (el indulto a Antauro Humala). Eso ha sido parte del planteamiento en la campaña y eso corresponde al Presidente y no a mi persona. Hay que esperar porque estamos recién a cinco días del mes de agosto. Dejemos que el Gobierno se amarre bien los zapatos y se ponga la correa para empezar”, dijo en TV Perú.