Actualidad

Anne Fontaine: “La violación es un arma de guerra”

Published

on

La galardona cineasta Anne Fontaine se encuentra en Lima, y forma parte de los invitados internacionales de la octava edición del Festival de Cine Al Este de Lima, en la inauguración del festival presentó su película Los Inocentes, una historia que nos habla sobre las violaciones que sufrieron diversas monjas por los soldados rusos en un convento de Polonia.

Fontaine es una de las cineastas más reconocidas en Francia, ha dirigido a grandes actores y actrices como Audrey Tautou, Gerard Depardieu, Isabelle Huppert y Naomi Watts, entre otros.

Entre sus películas más destacadas se encuentran Limpieza en seco, Nathalia X, La fille de Monaco, Coco Chanel de la rebeldía a la leyenda, Dos madres perfectas, Primavera en Normandia y Los Inocentes.

Aquí un adelanto de la  entrevista con Lima Gris.

En nuestra niñez hay olores que viven en nuestra memoria, ¿qué olor recuerda de su infancia?

Como crecí en Portugal, en Lisboa,  el olor del océano atlántico es lo que me traslada al pasado.

¿Cómo una bailarina termina dedicándose a hacer películas?

Cuando tenía 17 años fui elegida por un director para realizar un papel en el filme Esmeralda, basado en el libro Notre Dame de Víctor Hugo, ahí tuve la experiencia de danzar y actuar, pero después de cinco años de ser actriz, decidí que quería escribir historias, y eso me llevó a ser directora, porque ya no quería actuar, hasta ahora no me gusta actuar.

¿Por qué historias como la que cuenta su película Los Inocentes, se siguen ocultando?

Se ha ocultado porque era una historia muy chocante.

Fotograma del filme Los Inocentes.

Pero los millones de muertos que ha producido la guerra es más chocante que ver a una mujer convertirse en madre…

No podemos comparar los niveles de horror entre las muertes de la guerra y el horror que han sufrido estás monjas, porque lo que muestra la película es emocionalmente chocante, porque estas monjas han sido violadas dos veces, no solamente como mujeres sino también como religiosas, porque son mujeres que se han dedicado a entregarle su vida al servicio de Dios. Entonces, no podemos hablar de niveles de horror.

Por la misma historia la gran mayoría de escenas han sido filmados en interiores, esto sin duda refuerza el espíritu de la película

Claro, estas monjas están en un convento del cual no pueden salir, además, es porque mantienen el secreto de haber sido violadas y van a tener un bebé, era necesario filmar en interiores, incluso, lo único que se les ve es el rostro.

La película nos demuestra que la vulnerabilidad que puede sufrir una mujer está en todos lados, ni su fe ni la creencia en Dios al final protegen a las monjas de las violaciones. Esto también nos habla del mundo y de la deshumanización del ser humano.

Por supuesto, es difícil describir lo que relatan estos hechos reales, que si bien sucedieron en 1945, es lo mismo que se vive hoy en día, esta historia la realicé en este lugar donde hay mucho fundamentalismo, podemos ver que la violación es un arma de guerra. Cuando presenté la película en el Vaticano, el Arzobispo que es muy cercano al Papa Francisco le dijo que esta situación estaba pasando actualmente en países de África.

Los Inocentes es una película sobre mujeres, pero también contada por una mujer, qué fue lo más difícil al realizar el filme.

Ha sido difícil no conocer el idioma en Polonia, la primera barrera es el idioma, también está la distancia, pero al mismo tiempo ha sido una experiencia de vida, filmar con estas personas y poder transmitir emociones a través de ellas, me siento agradecida con todas las monjas y personas que han participado de la película.

Fotograma del filme sobre la vida de Coco Chanel.

Su filme sobre Coco Chanel, también es la historia de una mujer, pero en este biopic se habla de la rebeldía y el empoderamiento de la mujer, veo que se siente cómoda trabajando historias sobre mujeres.

En el tema de Coco Chanel y Los Inocentes vemos un contraste que plasman el carácter de la mujer y la fuerza que ellas tienen, ambas mujeres desde su perspectiva son fuertes, son mujeres con mucho coraje, y lo que están buscando es la manera de ser libres. En el caso de antes de Coco Chanel, es un personaje que está tratando de inventar una nueva manera de crear,  ya que ella es autodidacta, en el caso de Los Inocentes, vemos que la doctora trata de crear una manera de poder transmitir confianza a las otras monjas que también han pasado por lo mismo.

¿Cree en el feminismo?

Soy feminista pero no tengo que serlo en Francia, porque actualmente no hay desafíos ni retos allá, además, ya lo hizo mi madre, ya peleó esa batalla, pero todavía hay países del Medio Oriente donde hay mujeres que luchan por tener los mismos derechos.  Tal vez si vengo a vivir a Perú tendría que ser una activa feminista (risas).

¿Cuál es la película que siempre vuelve a ver?

Persona de Ingmar Bergman, es un cineasta clásico, es como Shakesperare.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version