Sin pelos en la lengua. El ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Aníbal Torres, fiel a su estilo, no dudó responder sobre las críticas que viene recibiendo el presidente Pedro Castillo y su Gabinete Ministerial, respecto al nombramiento de funcionarios severamente cuestionados.
“El que ha cometido errores. ha cometido errores. Es un ser humano, solamente Dios y los imbéciles no cometen errores, ellos no se equivocan nunca, pero el presidente, el Poder Ejecutivo están corrigiendo esos errores”, declaró esta mañana para Exitosa Noticias.
“Están sacando a aquellas personas que están siendo cuestionados o que algo irregular le han encontrado la gestión. Se está haciendo eso. Se tiene que corregir al tener mayor comunicación con la prensa”, agregó el abogado.
A pesar de reconocer que sí existen equivocaciones en el Gobierno, el titular de MINJUSDH consideró que un sector de la prensa que utiliza esa información a fin de promover la vacancia presidencial.
“Durante la campaña, ¿qué hizo la prensa contra Pedro Castillo? Lo atacó y difamó severísimamente, sin que nada puede pasar. Y ahora, durante su gobierno, está pasando lo mismo”, detalló.
Ministro responde sobre contrato de su hermano con el Estado
El titular del MINJUS pidió que levanten su secreto bancario para que investiguen el presunto contrato irregular de la empresa de su hermano con el Estado, prohibido por ley.
“Yo inmediatamente he solicitado al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y a la Contraloría para que me investiguen y hagan una investigación seria. Si quieren, levantando todos los secretos que pueda tener. El único secreto que no me pueden levantar es el de la cama, pero cualquier otro secreto que me levanten”, sostuvo para el mismo medio en la mañana de hoy.
Como se recuerda, la expresidenta del OSCEMónica Yaya denunció, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que la empresa Aldem SAC, cuyos apoderados son Víctor Torres e Iván Torres, familiares del ministro de Justicia, firmó un contrato para prestar servicios en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) cuando el letrado ya era ministro de Estado.
En esa línea, Torres Vásquez calificó de “difamadores” a los denunciantes y pidió que demuestren pruebas de su presunta injerencia en la adjudicación.
“[Mi hermano me dijo] que no ha firmado con ninguna entidad del sector Justicia. […] A mí me hacen la acusación sin ninguna sola prueba y eso lo han hecho permanente, eso es difamación de difamadores profesionales”, detalló.
En diálogo con el periodista Nicolás Lúcar, el titular del MINJUSDH aseguró que no sabía que su hermano había contratado con el Estado hasta las revelaciones periodísticas. “Los contratos tienen un proceso, eso se ha tramitado cuando no era ministro, pero la firma sí fue cuando yo era ministro”, añadió.
Según detalló, su hermano le explicó que, de acuerdo a su asesoría legal, no existe un delito por firmar la licitación. “Yo no voy a estar detrás de las actividades. Mi hermano es empresario”, sostuvo.