A punto de patear el tablero. Este jueves, la Mesa Directiva del Congreso de la República acordó por mayoría rechazar de plano la cuestión de confianza que planteó el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en la sesión del pleno de la semana pasada.
En tal sentido, el presidente Pedro Castillo ofreció un mensaje a la Nación. El mandatario empezó su breve alocución, señalando que el Poder Legislativo ha rechazado de plano el pedido de confianza solicitado por el presidente del Consejo de Ministros, “que se expresaba en derogar una ley que arrebató e impide desde entonces el derecho a los ciudadanos a la participación política de manera directa y sin intermediaciones a través del referéndum”.
“Leyes como la devolución de los fondos del Fonavi o como la no reelección de congresistas no fueran hoy realidad, si es que el pueblo no lo hubiese decidido en un referéndum. Esta ley de manera arbitraria, nos ha quitado el derecho a ejercerla nuevamente”, subrayó en su mensaje.
Agregó que como gobierno quisieron devolverle a todos los peruanos ese derecho, pero en el Parlamento ciertos grupos políticos congresales decidieron rechazarla.
“Ante todo esto es necesario exhortar a quienes desde el Congreso siguen forzando con insistencia de vacancias, denuncias falsas, desnaturalizadas suspensiones e inhabilitaciones políticas, y burdas acusaciones como traición a la patria, que no son otra cosa que burlas y darle la espalda a la voluntad ciudadana”, refirió.
Mencionado eso, y conocida la renuncia de Aníbal Torres al premierato, el presidente Castillo anunció la reconfiguración del Gabinete Ministerial.
“Luego del rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y de trabajo por el país, renovaré al gabinete”, manifestó Castillo Terrones durante su mensaje.
Por último, el jefe de Estado invocó al Poder Legislativo a respetar el estado constitucional del derecho, la democracia y el equilibrio de poderes. “Recapaciten, señores congresistas. Los derechos de la ciudadanía no pueden quedar truncos por algunos intereses de élites o minorías”, sentenció.