Le abren las aulas al ex primer ministro del golpista Pedro Castillo, aquel que presuntamente le habría dictado las palabras en su nefasto mensaje a la Nación, Aníbal Torres, el mismo que en las aulas de la universidad San Marcos era conocido por sus pupilos como “Caníbal”, por su particular forma de impartir clases, ahora que ya no es más ni funcionario ni abogado del profesor chotano, ha retornado a su alma mater.
El anuncio del retorno a sus labores como catedrático fue brindado por su abogado, el ex titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, durante la audiencia de prisión preventiva contra el ex mandatario golpista y el ex jefe del gabinete ministerial.
Ahora, a través de un tuit, Torres Vásquez confirmó su regreso a la vida universitaria. Asimismo, expresó sus condolencias hacia los deudos de los fallecidos en los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes durante las protestas en regiones.
“Mis condolencias con las familias de los peruanos asesinados, espero la pronta recuperación de los heridos. Al final, la verdad se impondrá en el país. De regreso a las aulas sanmarquinas”, apuntó el ex primer ministro.
Cabe mencionar que el juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dictó comparecencia con restricciones a Aníbal Torres en el marco de la investigación por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
Además de una caución de 20.000 soles, Checkley Soria impuso las siguientes reglas de conducta:
Obligación de no ausentarse de la localidad en la que reside sin autorización del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
Obligación de realizar el control virtual por parte del especialista de causas de este juzgado supremo, el último día hábil de cada mes para justificar sus actividades
Obligación de concurrir a la autoridad fiscal y judicial las veces que sea citado
Prohibición de comunicarse con los demás investigados y las personas que hayan declarado o vayan a declarar como testigos en esta investigación.
Como se recuerda, Torres Vásquez llegó al Gobierno juramentando primero como ministro de Justicia y Derechos Humanos, donde permaneció hasta ser designado como flamante presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Héctor Valer.
El cargo como PCM lo mantuvo hasta el último jueves 24 de noviembre, donde presentó su carta de renuncia luego de que el Congreso rechazara «de plano» la cuestión de confianza que presentó una semana antes.
Su sucesora fue la exministra de Cultura Betssy Chávez, quien duró solo unos cuantos días debido al golpe de Estado que perpetró Castillo Terrones, intentando disolver el Congreso de manera inconstitucional.