Aló, premier. Es imposible dejar de comparar al primer ministro Aníbal Torres por un instante con las conferencias que daba el fenecido dictador venezolano Hugo Chávez, y que ahora emula su sucesor Nicolás Maduro, utilizando el mismo esquema para dirigirse a la población.
El Palacio de Gobierno, durante estas últimas semanas, se ha convertido en cualquier cosa menos una sede gubernamental, pasando de refugio de investigados a aforo para dar rienda suelta a los ronderos y dirigentes regionales de ensalzar los delirios del premier y compañía.
El más reciente mensaje brindado por el premier fue un claro y contundente mensaje de convicción para que el jefe de Estado, Pedro Castillo, se atreva a cerrar el Congreso de la República.
“Me defiendo y defiendo al pueblo con la verdad, no con falsedades. El pueblo dice ‘cierren el Congreso’, ¿le voy a tapar la boca al pueblo? El pueblo dice ‘asamblea constituyente’, ¿le voy a tapar la boca?”, manifestó.
¡¡Muy bien!! El Premier Aníbal Torres «Acaso voy a tapar al pueblo que pide cerrar el Congreso acaso voy a tapar al pueblo que pide Asamblea Constituyente» pic.twitter.com/Uml10SK9tz
Teniendo como público a los dirigentes de bases sociales regionales del país, como agricultores, microempresarios, frentes de defensa y otros, Aníbal Torres dijo que no se muere por un carguito” y remarcó que está a la espera de la invitación para acudir al Parlamento.
“Estoy esperando por supuesto que nuestro Congreso me invite, porque ellos han dicho que me van a invitar para dar explicaciones de esto. Estoy dispuesto a hacerlo en cualquier momento y estoy dispuesto a someterme a cualquier decisión, incluso a la censura”, expresó.
“El Congreso tiene ese derecho (a la censura). No me muero por un carguito, voy a seguir defendiendo al gobierno de Pedro Castillo desde dentro o fuera porque estoy con el pueblo. No me voy a ir”, añadió.
Torres Vásquez insistió en que el pueblo puede estar a favor o en contra del cierre del Congreso o de la asamblea constituyente. También negó estar azuzando a la violencia y precisó que solo está convocando al pueblo para “ejercer su derecho”.
El Congreso levantó su sesión de este jueves sin debatir una moción que proponía invitar al jefe del Gabinete Ministerial al Pleno para que explique su convocatoria a movilizaciones y haber azuzado a la población.
La titular de ese poder del Estado, Lady Camones (Alianza para el Progreso), levantó la sesión sin analizar el documento presentado por diversos legisladores de Avanza País, como Adriana Tudela, Alejandro Cavero, Diego Bazán y José Williams, entre otros.
Esta moción se presentó luego de que la noche del miércoles, Torres Vásquez dijera que ocurrirían marchas y movilizaciones en la ciudad de Lima en respaldo del presidente de la República, Pedro Castillo.