Política

Angélica Sánchez: “Somos el país que pagamos la tarifa eléctrica más alta de la región”

Published

on

Angélica Sánchez, presidenta del Frente Nacional de los Pueblos se presentó en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República. En su intervención comentó sobre el monopolio que pretende la inversión de la República Popular de China, con la compra de Luz del Sur y la hidroeléctrica Chaglla en el país.

En el Congreso la señora Sánchez señaló: “Somos el país que pagamos la tarifa eléctrica más alta de la región”. Además, solicitó la investigación en la compra de la empresa Luz del Sur.

Aquí una entrevista la presidenta del Frente Nacional de los Pueblos luego de su participación en el Congreso de la República.

¿Cuál fue la posición del Frente Nacional de los Pueblos en la Comisión de Defensa del Consumidor?

Lo primero que cuestionamos fue la venta de Luz del Sur a la empresa china Tres Gargantas que genera concentración vertical, produciendo practicas anticompetitivas en el país. Lo segundo fue el fallo del Poder Judicial en favor de Luz del Sur que conllevaría el incremento de tarifas eléctricas con la finalidad de favorecer sus empresas que también participan en el mercado de generación de Luz. Al subir los precios de luz, la que tendría el primer impacto en sus costos serían las industrias y eso se trasladaría a los consumidores finales como lo han señalado los expertos. Lo tercero es la alta tasa de actualización que nos obliga a los usuarios asegurar las ganancias a las empresas eléctricas. Pero nadie asegura que las madres de familia o los padres puedan costear su canasta básica familiar y el pago de sus servicios. Lo cuarto es el alza en los recibos de luz durante la pandemia, que ha venido afectando a millones de familias.

La reunión que tuvo el expresidente Martín Vizcarra con representantes de la empresa china Tres Gargantas antes de comprar Luz del Sur ¿cree que fue parte de un lobby?

Eso nos pareció muy mal. Nosotros pusimos en conocimiento y le dijimos al expremier Vicente Zeballos, que no vendieran Luz del Sur, también pusimos en conocimiento a INDECOPI, pero ellos hicieron caso omiso.  Al final vendieron Luz del Sur, y de forma inconsciente vienen realizando cobros excesivos.

INDECOPI debe defender al público, pero nos damos cuenta que en algunos casos termina defendiendo a las grandes empresas.

INDECOPI fue creado para que defienda a los peruanos y no a las grandes empresas, pero lamentablemente ya hemos visto la posición de INDECOPI cuando les tocó exponer en el Congreso, ellos dicen que cuidan muy bien la información por un tema comercial, ya que la competencia no debe saber. Y nosotros los usuarios no sabemos nada de lo que sucede con la Resolución 007.

Angélica Sánchez con integrantes del Frente Nacional de los Pueblos.

¿Cree que se debe investigar a los funcionarios de INDECOPI y la forma como se realizó la venta de Luz del Sur?

Justo nosotros hemos pedido a la Comisión de Defensa del Consumidor que investigue la resolución N° 007 y fiscalice cómo fue vendido, y se castigue al expresidente de INDECOPI y a todos sus funcionarios.

Una de las cosas que preocupa a millones de peruanos es que se está pretendiendo concretar un monopolio en el sector eléctrico, ¿cómo están luchando ustedes desde el Frente Nacional de los Pueblos?

Nosotros estamos combatiendo como Frente Nacional de los Pueblos es el tema de resolución N° 007, pedimos que se investigue, que nos digan qué es lo que están protegiendo, porque ellos hablan de un tema comercial, pero al usuario prácticamente lo desconocen. Entonces, lo qué tiene que hacer la Comisión con eso es investigar, transparentar, porque si no van a comenzar a coaccionar al ministerio de Energía y Minas para que la resolución judicial que ellos han ganado beneficie a Luz del Sur.

¿Qué les diría a los congresistas que integran la Comisión de Defensa del Consumidor?

Primero, los congresistas deben identificarse con los ciudadanos y luego investigar para tomar una postura defensa a favor de los peruanos, porque ellos no pueden jugar en pared defendiendo los intereses de las empresas privadas, porque eso se presumiría que ellos estarían que sus votos estarían ya vendidos. Nosotros no podemos llegar al tema de que los congresistas elegidos por el pueblo nos traicionen o nos engañen.

Las altas tarifas de Luz del Sur siguen sin solucionarse, miles de familias han sido afectadas ¿Cómo están tratando ese tema?

Las normas emitidas durante la pandemia fue una de los puntos don el expresidente Vizcarra invirtió un presupuesto, pero, sin embargo, empresas como Luz del Sur y otros, comenzaron a utilizar esas resoluciones para cobrar los seis meses. Ninguna de las instituciones del Estado, llámese OSINERMING o INDECOPI, que están adscritas al Consejo de Ministros han reaccionado a favor de los peruanos. El Estado ha abandonado totalmente al pueblo.

¿Van a seguir las protestas del Frente Nacional de los Pueblos?

Sí, nosotros vamos a seguir constantemente identificando los problemas y sensibilizando a la población, y más aún al Ministerio de Energía y Minas, INDECOPI, OSINERMING, al Congreso, a la presidenta del Consejo de Ministros y al presidente, porque el Estado es uno solo, el Estado no se puede sentar sobre intereses o necesidad del pueblo. El gobierno no responde al pueblo, prácticamente se ha mostrado en estos últimos diez años que responden a intereses de empresas como Luz del Sur.

Comentarios

Trending

Exit mobile version