Actualidad

Andrés Prado: «Si un músico no siente el silencio, no creo que sea buen músico»

Published

on

Andrés Prado. Foto: Jorge Luis Gómez.

Las bicicletas son para la radio conversó con el compositor Andrés Prado quien hoy representa uno de los grandes exponentes de la guitarra Jazz en el Perú. Actualmente es profesor y director del Departamento de Guitarra Popular Contemporánea de la Escuela de Música de la Universidad Católica del Perú; su nombre ha ganado un gran prestigio en nuestra escena musical, y desde hace muchos años brinda numerosas presentaciones en el extranjero.

Sonidos como los tangos, huaynos, yaravíes, valses y música clásica, además de las ricas raíces en historia y raza definieron y alimentaron su vocación por la música.

Siguiendo un camino gitano y ecléctico, su aprendizaje lo ha llevado a explorar con la misma pasión el jazz, la música popular latinoamericana y la clásica en diferentes lugares del mundo pasando por conservatorios en Lima, París, Buenos Aires y Londres.

Su carrera musical empezó a alzar vuelo en el año 2001 al postular y ganar por competencia las preciadas becas completas de post-grado de dos de las escuelas de música más importantes de Europa, el Trinity College of Music, y el Guildhall School of Music and Drama en Londres, optando por la primera.

Al finalizar su post-grado, Prado ganó tres premios importantes en Londres otorgados por el Trinty College of Music,: el “Isabel Bond Gold Medal Award” Medalla de Oro al mejor instrumentista del año, el “Montagu Cleeve Guitar Prize” al mejor guitarrista del año y el “Founders Prize” a la excelencia, capturando las mejores críticas de los expertos como la del fundador de la Facultad de Jazz del Royal Academy of Music, Graham Collier, y de los mejores exponentes del jazz europeo como Julian Argüelles y Steve Waterman, quienes supieron apreciar el especial talento del músico y aceptaron ser parte de la banda que él lideraba en el Reino Unido.

Durante su prolongada estadía en Inglaterra, tocó en diversos auditorios como el Nacional Theater de Londres, el Blackheath Concert Hall, y en festivales como el Cheltenham International Jazz Festival, Teignmouth Jazz Festival, el London Jazz Festival, entre otros, y en diversos e importantes clubs de jazz londinenses como el 606, Pizza Express y Jazz Café.

En 2005, firmó un contrato con el sello independiente RPM Records y partió hacia los Estados Unidos instalándose en Minnesota donde volvió a convocar a los mejores músicos de la escena del jazz, entre ellos el legendario bajista Anthony Cox, quien tocara en las bandas de John Scofield y Joe Lovano, y con Kevin Washington y Peter Schimke, participando en el Mid Winter Jazz Festival, Freedom Jazz Festival, entre otros, recibió las mejores críticas de los expertos entre ellos la del reconocido crítico de jazz Tom Surowicz del StarTribune.

En la conversa Andrés Prado habló sobre sus influencias musicales que siempre tuvieron que ver con referentes como Jimmy Hendrix, y el jazz de Miles Davis, y Charlie Parker, entre otros. Asimismo, recalcó su cercanía con artistas nacionales como Chocolate Algendones, Jean Pierre Magnet, y Manongo Mujica.

Finalmente en la conversa, se abordaron los temas de sus producciones discográficas Chinchano (hecha con Chocolate Algendones) y Shamánico.

Escucha el podcast de la entrevista completa en radio Lima Gris aquí.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version