El expresentador de televisión, Andrés Hurtado ‘Chibolín’ dio desmesuradas muestras de riqueza y glamour en los últimos años; sin embargo, mantuvo en sigilo y escondió durante mucho tiempo el poder que le otorgó el capo de la droga más buscado de finales del siglo pasado, en nuestro país. Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’, mantiene un pacto jurídico con el inefable ‘Chibolín’, hoy investigado por presuntamente realizar tráfico de influencias, con la fiscal superior Elizabeth Peralta y la exjefa de Migraciones Roxana del Águila, y es el representante absoluto de uno de los narcos más poderosos que tuvo el Perú en los 90.
Esta oscura conexión estaría asociada a un extraño manejo de influencias, en donde hasta uno de los socios de Andrés Hurtado ganó sus primeros contratos con el Estado. ¿En dónde? En la Superintendencia Nacional de Migraciones de su entrañable amiga Roxana del Águila, quien recibió en su despacho al presentador de televisión junto con su socio, que luego fue favorecido. Todos los hechos se originaron en 2019, antes del escándalo del millón de dólares y el cargamento de oro que involucra a la fiscal de lavado de activos Elizabeth Peralta, a Chibolín, y a la familia Miu Lei.
Hoy se entiende, porqué desfilaban políticos, funcionarios y cuestionados empresarios en el programa del presentador. Desde entonces, Chibolín ya mostraba y hacía alarde de su vida de viajes y lujos. Sin embargo, desde el 11 junio del 2019, todos los que pasaban por su set ya no estaban coordinando únicamente con un presentador de televisión, sino también con el representante legal del naco ‘Vaticano’.
Como se recuerda, Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera ‘Vaticano’ quedó en libertad en enero del 2016, tras 22 años de prisión. Este capo de la droga de los noventas también era conocido como el Pablo Escobar peruano, porque además era amigo del narco colombiano. Sus operaciones ilícitas por aquel tiempo amasaron una millonaria fortuna. Su caso fue un escándalo que involucró a altos funcionarios de aquel entonces y arrastró a personajes del espectáculo, entre ellos a ‘Chibolín’, quien, por su amistad, tuvo que responder ante la justicia.
Andrés Hurtado Grados ‘Chibolín’ siempre fue cuestionado por sus vínculos con este otrora capo de la droga. Sin embargo, con el tiempo, el nexo entre ambos se volvió más cercano y sólido, al punto que hoy el denominado expresentador de televisión es el representante absoluto de ‘Vaticano’, su apoderado desde junio del 2019. Actualmente, ‘Chibolín’ tiene impedimento de salida del País y además de la investigación preliminar que se le abrió por parte de la Fiscalía, ya se ha pedido la intervención de la Comisión de fiscalización del Congreso, para que también indague sus extraños nexos.