Actualidad

ANDRÉS CHÁVEZ-ALCORTA INAUGURA “EL COLOR PROHIBIDO”

Published

on

La necesidad de clasificar en categorías universales y fijas es una manera de invisibilizar la individualidad, y más cuando se encasilla por dicotomía: opuestos donde no existen grises.

El Color Prohibido, exposición individual del artista Andrés Chávez-Alcorta, reúne una serie de fotografías y videos de obras derivadas y autorretratos en los cuales el artista experimenta con la imagen mediante acciones y códigos visuales de los ficticios arquetipos sociales de género. Este proceso busca empoderar al hombre en el desarrollo de nuevas masculinidades configuradas desde el reconocimiento de igualdad, frente a una sociedad que sistemáticamente juzga cualquier indicio de “feminización” de la imagen masculina, ya que la considera degradante para el hombre.

Dentro de cada obra hay referencias y apropiaciones de imágenes populares que presentaron formas heterodoxas de roles de género, traspasando barreras acerca de lo que significa la construcción sociocultural de una imagen con actos que suelen ser prohibidos socialmente, cuando no censurados y castigados históricamente.

El artista comenta: “Se trata del reconocimiento de uno y el retrato como espacio de ese reconocimiento, donde confluyen las diversidades que conforman nuestra individualidad, sin limitarse por miedo a lo ajeno, pero también se genera la duda de si esta individualidad es finalmente un pastiche, que se pretende original cuando en realidad es una copia de sus precedentes”.

La muestra se presenta en la Sala Siete Setenta del Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores (Av. Larco 770 Miraflores) del viernes 14 de Octubre al domingo 6 de Noviembre. La galería está abierta de Lunes a Domingo de 10am a 10pm.

 

INGRESO LIBRE

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version