Política

Andrés Alencastre, un economista como ministro de Desarrollo Agrario y Riego

Fue parte del equipo técnico de Perú Libre en las elecciones del 2021.

Published

on

Los ministros entran y salen como si se tratara de una casa de hospedaje, nadie tiene asegurado su puesto debido a su perfil y su poca preparación. Fue gracias a las indagaciones que distintos medios periodísticos vienen realizando que se logra descubrir todo el perfil de los funcionarios, que en muchas ocasiones tratan de ocultar o brindar información a medio completar en sus hojas de vida.

Debido a ello, el presidente de la República Pedro Castillo, antes de viajar a Estados Unidos, se vio en la obligación de buscar un nuevo ministro para la cartera del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), designando al economista Andrés Alencastre Calderón, en reemplazo de Javier Arce, quien durara tan solo 2 semanas en dicho ministerio.

Durante la mañana del lunes 6 de junio, el flamante ministro Alencastre acudió a Palacio de Gobierno para reunirse con el jefe de Estado. Dicha reunión duró entre las 8:27 a.m. hasta las 9:20 a.m. y también participaron algunos asesores del mandatario.

Cabe recordar que, durante las elecciones generales del 2021, Alencastre participó en la elaboración del capítulo agrícola presentado por Perú Libre durante la segunda vuelta. En mayo del 2021 participó del debate técnico que organizó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Intervino en el bloque sobre infraestructura, desarrollo regional y descentralización.

Perfil del nuevo ministro de Midagri

Alencastre es economista de la Universidad Nacional Agraria La Molina y es miembro del Colegio de Economistas de Lima. Cuenta con un diplomado en Gestión Ambiental del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (Flacam). Además, es reconocido como especialista en promoción y planificación del desarrollo regional y local, gestión ambiental con enfoque territorial y gestión del desarrollo en cuencas.

Desde agosto de 2015 se ha desempeñado como consultor de la Asociación Civil para la Gestión Social del Agua (Agua-C). También ha brindado consultorías a los gobiernos regionales de Ayacucho, Apurímac, San Martín y al Instituto Metropolitano de Planificación. Su trabajo ha sido enfocado en consultorías en empresas como Nippon Koei y Echarati Growth Corporation.

El dato:

Alencastre Calderón se convierte en el quinto ministro de Desarrollo Agrario y Riego en menos de 1 año de gestión del presidente Pedro Castillo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version