Actualidad

Andrea Barreda “Estudié en Bellas Artes porque no tenía para pagar la PUCP o Corriente Alterna”

Published

on

Andrea Barreda.

La artista Andrea Barreda presenta INMOBILIS en Dédalo de Larcomar. A continuación, parte de una conversación que tuve con ella.

Cuéntame un poco sobre tu proceso creativo…

Uhm… es medio raro. No se me ocurre pintar o crear una obra en base a un tema en sí… lo que hago normalmente es: me pongo a leer, reviso imágenes o veo películas, y de repente se me ocurren elementos, como una fotografía. En base a eso, armo un boceto normalmente en photoshop. En el proceso del cuadro fácil cambio algunas cosas o se me ocurren otras, pero digamos que no lo hago de manera consciente. Por ejemplo, no coloco un color porque simbolice tal o cual cosa. No, simplemente se me ocurre y lo hago…

En el proceso de la obra o una vez culminada, me pregunto por el sentido de esta y voy entendiendo por qué he puesto ese color, el porqué de algunos elementos que he utilizado. Voy comprendiendo el significado de la obra en sí, que casi siempre suele remitirme a temas de infancia.

Una lectura posterior…

Exacto. Y la primera obra va desatando la siguiente y  se va creando una serie, como trabajar con una gama de colores o escenarios…

Hay elementos recurrentes, eso me hace pensar en una intención, algo consciente…

Uno de los más recurrentes es la mujer, he pintado hombres antes pero por encargo. Otros elementos son la casa, la habitación, el pelo, el pájaro, siento que es una introspección, mis personajes son contenedores con distintos rostros.

La única intención que tengo al pintar y que es muy consciente es que la obra refleje alguna especie de secreto, que esconda algo, que haga al espectador cuestionarse sobre la mujer en la obra o sobre los elementos en ella, el punctum.

Frida Kahlo influenció mucho en tu trabajo. Pero aquí, en la escena artística local, ¿has encontrado algún artista que use, como tú, lo femenino como elemento constante?

Teresa Carvallo,Ana Teresa Barboza y Claudia Coca. Pienso en  la obra de Fernando de la Jara, donde la figura femenina está casi presente en la mayor parte de su obra, me encanta porque tiene mucho secreto, mucho erotismo como Balthus.

Frida Kahlo influenció mucho en las primeras cosas que hice, ella y Modigliani fueron unos de los primeros artistas que conocí estando en el colegio, pero siento que con los años he encontrando mi propio lenguaje.

¿Has pensado en desarrollar algún tema de género o algún discurso parecido?

Como mencione antes, lo que me mueve a crear es algo inconsciente, algo introspectivo y algo que  no abarca discursos sociales. Respeto mucho las obras o artistas que proponen obras de contenido social, pero me mantengo fiel a lo que me mueve a pintar y si en algún momento ese motor se transforma en algo de contenido social seguiría esa línea sin duda.Sin embargo, si el espectador encuentra algo de contenido social es totalmente válido, creo que la interpretación que se le da a una obra depende mucho de la ideología del espectador, fuera de la intención que el artista haya tenido. Pintar me sirve para recordar y para reconocer todo lo que he olvidado.

¿Qué te preocupa ahora, la técnica o el concepto?

La técnica, definitivamente. Porque el concepto… imagínate cuantas cosas te habrás olvidado, yo las saco cuando voy pintando, creo que allí hay un montón de posibilidades… Además pensaba… ¿la técnica es en realidad algo que alguien te enseña, practicas y mejora, o es una cosa que tú la resuelves en tu cabeza, la visión de saber dónde pones el color? fuera de las proporciones, en cuanto al color… Pensaba que quizás la técnica es una cuestión de visión…

¿Te ha preocupado siempre la técnica, es decir, desde antes que ingreses a la escuela?

Antes de la escuela no pintaba (…) En el 2008 se me ocurrió ir a comprar un lienzo y unos acrílicos… hice unas cuantas pinturas… y  descubrí que podía pintar. Postulé a la Escuela y aprendí a ser feliz pintando. La técnica, la proporción, el color siempre han sido preocupaciones constantes y lo siguen siendo.

Por qué Bellas Artes y no otro centro…

En esa época no tenía (dinero/los recursos) como pagar la PUCP o Corriente Alterna. Había  escuchado que la escuela en esa época era más clásica y que la técnica era uno de sus principales pros. Siempre me llamó la atención lo figurativo así que Bellas Artes era una buena opción.

¿Has probado con otros medios expresivos?

He incursionado en la ilustración digital porque trabajo haciendo eso, además de pintar. También me interesan los murales, así que voy a empezar con una pared libre que tengo en casa. Este año quiero trabajar un poco más en el dibujo y si es posible usar algunos materiales alternativos.

Me dices que piensas hacer un mural, cuál es el formato más grande que has utilizado para tus obras…

140 x140…

¿La razón?

Quizás el espacio en un principio, al principio pintaba en mi cuarto. Luego, cuando empecé en la Escuela, el formato en ese entonces era trabajar en cartulinas de 70 x 50 cm. Poco a poco he ido trabajando con formatos más grandes.

¿Cómo clasificarías tu pintura?

Imagino que figurativa… supongo que hay algunos elementos surreales pero creo que es introspectiva fuera de cualquier cosa.

 

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version