Me acaban de comunicar que mi columna semanal en el diario La Razón ya no saldrá más. ¿El motivo?, el texto que publiqué el domingo 02 de agosto titulado “Andahuasi, 11 años después”. Esto a todas luces es una censura a la libertad de expresión y una muestra más de que los poderosos grupos económicos y sus operadores siguen manejando los medios de comunicación en la sombra.
Aquí el texto publicado en el diario La Razón.
El caso Andahuasi encierra la historia del abuso de poderosos grupos económicos, pero también la lucha de un pueblo que apretó los dientes para defender su empresa. Los andahuasinos se enfrentaron a la policía y a los vigilantes contratatos por la empresa “Tanks 105 Servicios Generales SRL”, se derramó sangre y dos trabajadores fueron asesinados: Julián Chacón Espinoza y Segundo Ruiz Saldaña. 11 años después los autores intelectuales siguen libres.
«Las características de las tierras de Andahuasi y de su azúcar hicieron que grupos económicos pusieran los ojos en esta azucarera, particularmente en este caso, el Grupo Wong; que según versiones del mismísimo Erasmo Wong Lu Vega, actual líder de los hermanos Wong, dos o tres años antes del 2009 ya habían sostenido conversaciones en secreto con el ex-presidente de la azucarera Andahuasi, Eduardo Núñez Cámara y el ex Gerente Carlos Rivas Urteaga para comprar Andahuasi sin comunicar a los trabajadores accionistas».
Hace unos días, Eduardo Núñez Cámara fue capturado por la Policía Nacional del Perú. Sobre su captura el ex congresista Wilder Ruiz, señaló “Creo que hemos avanzando un 50% en 11 años, yo no sé si pasará 11 años más para que al final la justicia termine sentenciando la nulidad del acto jurídico de toda la compra y venta de acciones de Andahuasi, tanto por el Grupo Wong y el Grupo Bustamante, pero esto lo veremos en el camino. El día de hoy podemos decir que ya hemos logrado un 50% porque se ha determinado que no hubo venta de acciones, lo que hubo es fraude en la administración de la persona jurídica, lo que hubo es estafa, engaño, dolo, pero no hubo venta. Eso ya quedó demostrado para el Perú y el mundo que las acciones de Andahuasi no han sido una operación legal, fue una operación ilegal, por lo tanto, creo que la justicia como el Poder Judicial en su momento determinarán dictando la nulidad a favor del pueblo de Andahuasi y sus trabajadores”.
Muchos de los trabajadores y accionistas de la empresa Andahuasi continúan en una lucha permanente, aquí no hay lugar para el descanso, porque los intentos de los grupos económicos por apoderarse de la empresa siguen vigentes. «El 27 de julio de 2019, el Grupo Wong entró a las 3 de la madrugada con matones y con infantes de marina retirados a la empresa. Quisieron repetir ese acto el 27 de agosto, pero no les resultó», señala Orlando Baldeos.
Baldeos también agrega “Él (Omar Chehade) sencillamente se comporta como es. Vemos su triste conducta hoy en día. En algún momento va a tener que pagar, va tener que vérselas con nosotros. Todavía nosotros no nos hemos enfrentado ante él, pero en algún momento este señor sentirá nuestro peso y tendrá que pagar. Omar Chehade es tan cobarde porque el que tuvo que pagar con cárcel fue su hermano y no él. Señores como él, no deben ser congresistas, presidentes ni vicepresidentes. Por lo tanto, corresponde también al periodismo presionar para que existan leyes donde las personas corruptas como este señor, no postulen para ser congresista u otros cargos públicos”.