Horas de terror. Entre 50 a 60 viviendas sepultadas fue el resultado del derrumbe de parte de un cerro en el distrito de Chavín de Huántar, ubicado a dos horas de Huaraz, capital de Áncash, la tarde de ayer 30 de junio.
Siendo aproximadamente las 6 de la tarde la parte superior del cerro Cruz de Shallapa colapsó hacia la zona urbana del distrito de Chavín de Huántar. La fuerte polvareda generada por el derrumbe llegó hasta la plaza de dicha jurisdicción, motivando lo peor entre los lugareños.
Ciudadanos de dicha zona compartieron videos en los que se observa el deslizamiento de tierra y cómo los ciudadanos que estaban cerca corrieron para ponerse a buen recaudo. Desde el COER invocaron a las autoridades del distrito a que evacúen a la población a un lugar seguro.
En tanto, el ministro de Defensa, José Gavidia, indicó en RPP que ha dispuesto que 80 soldados del Batallón de Infantería Motorizada Nª6 Juan Hoyle Palacios se trasladen al distrito de Chavín de Huántar para apoyar en las acciones de evacuación.
“Vamos a llevar entre 60 y 80 soldados, que ya están desplazándose, para ayudar con los auxilios que tenemos que hacer. En este momento lo primero que vamos a hacer es el auxilio a las personas y luego la evaluación de los daños materiales”, sostuvo.
Población ya se encontraba advertida desde hace más de una semana
La tarde del 21 de junio, nueve días antes, también se presenció un deslizamiento en el mismo cerro, pero no generó alerta alguna debido a la baja magnitud del derrumbe y gracias a que cayó sobre un área de cobertura natural que es parte de un espacio público. No se reportaron daños personales ni materiales.
En dicha ocasión, el responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad de Chavín de Huántar acudió a la zona del evento para efectuar una verificación. Además, el alcalde con su personal y un geólogo llegaron para evaluar los daños y constataron fisuras de 15 a 20 centímetros.
Por lo que la municipalidad distrital procedió a alertar a la población cercana a estar atenta a eventuales nuevos deslizamientos para evacuar a zonas seguras establecidas por las autoridades.
Sin embargo, un grupo de vecinos ha salido a desmentir tal pronunciamiento por parte de la municipalidad distrital que habría sostenido que el deslizamiento no ameritaba mayor atención para la población.
“Esto ha sido avisado por el Facebook y salió el alcalde a desmentir. Dijo que no pasaba nada junto a dos geólogos. Entonces eso nos ha tranquilizado y ni siquiera hemos tomado precauciones. Ese es el problema”, señaló una vecina del lugar cuando era entrevistada por las cámaras de América TV.
Según relató, hace unas semanas se publicó en redes sociales un reportaje que alertó a la población de que la zona era peligrosa. Sin embargo, luego el alcalde distrital de Chavín de Huántar (Áncash), Yon Ramírez Albornoz, salió a desmentir estos hechos. Incluso habría tenido la opinión experta de dos geólogos.
“Hace una semana atrás salió a desmentir, que no pasaba nada. Entonces nosotros nos hemos confiado y creo que la gente también no ha tomado sus precauciones”, expresó.
“(Le solicitaron al alcalde) que esté reubicando, que tome precauciones, pero dijeron que no pasa nada y salió con dos geólogos, que son estudiosos, especialistas”, añadió.