Opinión

Anatomía de una caída, de Justin Triet (2023)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

Published

on

Esta película, que podemos describir aceptable y rápidamente como un thriller judicial que tiene de estudio psicológico… del destripamiento (que pudo ser aún más feroz) de un matrimonio de escritores cuyo corolario ontológico no se sabe si es el suicidio o el asesinato (siendo el simple accidente, de lejos, la opción menos apetecible) cuenta con un mecanismo de relojería que es un valor en sí mismo o -dicho de otra forma- en cuanto a la cápsula de interés y suspenso que construye, que me parece admirable, llega a picos casi arrebatadores.

Pero algo me pasó al tratar de dar con el punto ciego. Así fue como me vino de repente a la memoria una lectura; de cómo, y con qué energía el poeta peruano César Vallejo se burlaba del poeta francés André Breton a causa de las crisis de conciencia de este último. Vallejo criticaba al intelectual en crisis, vaya, en el exilio de su torre de marfil, en su alienación de lo humano, en su estar ajeno a la mayoría, al pueblo.

¿Quiero insinuar que se trata (por encima de otras cosas) de un drama burgués autista ensimismado en mostrarnos sobre todo cómo los ricos también lloran?

Veámoslo más de cerca. Me detengo en el plano de un perro que me hace decirme, el perro lo sabe todo, el perro tiene la explicación. Lo que podía ser un chiste de la directora era revelador, era en serio. Pero eso lo sabremos después. Enseguida hay un muerto, porque necesitamos uno, así hay tragedia, thriller y juicio. El muerto, el esposo, el escritor que no escribe, que no cree o duda angustiosamente de lo que escribe. Ella, la que queda viva, debe ser la culpable. No se puede triunfar y no serlo. El niño, ciego, hijo de ambos, descubrirá el cuerpo, dudará de su madre, resolverá el caso.

El juicio, lo que llaman la reconstrucción de los hechos, lo que llaman buscar la verdad… Estrategias, retórica, manipulaciones… El verdadero juicio desde el punto de vista de la película es el psicológico y el moral. Pero cómo enjuiciamos una película que cifra su juego en la insuperable tragedia de un pobre hombre que sufre porque no puede escribir… ¿Anatomía de un cine para narcisos?

Película

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version