La expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, acusada por el “golpe de Estado”, continuará cumpliendo prisión preventiva hasta marzo del 2026, por lo que afrontará desde el Penal Anexo de Mujeres -donde se encuentra recluida- su juicio oral por este caso próximo a iniciarse.
En tal sentido, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó la resolución judicial que amplía por 15 meses el plazo de mandato de prisión preventiva en su contra.
El tribunal adoptó esta medida tras declarar infundado el recurso de apelación presentado por la defensa de Chávez Chino, para que se revocara la resolución emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley el pasado 27 de diciembre de 2024.
Además, la sala que preside el juez supremo César San Martín también declaró infundado el recurso de apelación que presentó la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos con el que buscaba que se incremente a 18 meses la prisión preventiva contra la exjefa del Gabinete Ministerial.
El colegiado ratificó la decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien ordenó ampliar por 15 meses la orden de prisión preventiva sobre Betssy Chávez argumentando que subsiste el peligro de fuga y de obstaculización. Dicha medida en su contra será prolongada hasta el 19 de marzo de 2026.
Sobre Betssy Chávez pesa un pedido de 25 años de prisión, además de su inhabilitación por dos años y 6 meses para ejercer cargo público al acusarla como presunta coautora del delito de rebelión en agravio del Estado.