Amnistía Internacional exige que militares peruanos se retiren de la frontera con Ecuador
Insólito, esta ONG internacional pretende interferir en la soberanía nacional. ¿A ver por qué no exige lo mismo a los Estados Unidos? Lo mismo hizo la ONG Human Rights Watch que a través de su representante José Miguel Vivanco en Perú se reunió con Francisco Sagasti y la premier Bermúdez, exclusivamente para exigirles que demanden a la Policía Nacional del Perú por violar derechos humanos.
La directora para las Américas de la ONG Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, exige al presidente Francisco Sagasti el retiro de las Fuerzas Armadas peruanas en la frontera con Ecuador, para evitar una tragedia y agregó que la presencia de los militares pone en peligro los derechos humanos de las personas venezolanas que desean migrar a Perú.
La feminista y pro-defensora del aborto legal escribió ese comunicado en su cuenta de twitter y también en el portal de Amnistía Internacional; organismo que en sus propias redes sociales manifiesta que la prohibición del aborto y el matrimonio igualitario son violaciones de derechos humanos permanentes.
“Militarizar la frontera en Perú representa un grave riesgo para los derechos humanos de las personas migrantes y sienta un nefasto precedente. (…) Exhortamos al presidente Francisco Sagasti a limitar el uso de militares en labores de control migratorio y evitar una tragedia”, señaló Guevara.
Guevara insistió en que el personal militar para labores de control migratorio “Supone un grave riesgo para los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, ya que los miembros de las Fuerzas Armadascarecen de formación y de las herramientas adecuadas para tal función. Prueba de ello, es el evento reciente ocurrido en Tumbes, en la frontera con Ecuador, en el que personal de Ejército peruano disparó armas de fuego al aire para dispersar personas indefensas, entre ellos niños y niñas”, detalló.
Asimismo, sostuvo: “Esto no solo contraviene la normativa internacional y peruana sobre empleo de la fuerza y armas de fuego, sino que siembra el pésimo precedente de usar armas de este tipo para intimidar a la población que tiene derecho a buscar protección internacional”.