Una agencia de empleos. Ingresar a trabajar al Congreso ya no es para nada complicado, no se piden requisitos y no importa si no cumples el perfil solicitado, si fuiste contactado por algún familiar directo del presidente de la República, el acceso es incluso con alfombra roja. Llámese suerte o ‘vara’ los amigos de los sobrinos del mandatario se encuentran laborando a costa del sueldo de todos los peruanos, y lo que no queda duda es que miles de jóvenes que postulan por un buen trabajo se quedarán en la cola de espera.
Fue el programa dominical Panorama quien revelara que los amigos de Jaime, Vilma y Nelsi, hermanos del prófugo Fray Vásquez Castillo, todos ellos sobrinos del presidente Pedro Castillo, fueron contratados por un alma benevolente quien vio en ellos una gran capacidad humana y profesional. Estamos hablando del congresista de Perú Libre Américo Gonza.
Estos ciudadanos ‘afortunados’ son Danila y Odar Ramos García, así como Wilder Monteza Banda, quienes fueron contratados por el parlamentario para que trabajen en su despacho del Congreso de la República.
Danila Ramos como asesora solo tiene bachiller y percibe alrededor de 10.000 soles; su hermano Odar Ramos, quien se desempeña como seguridad del congresista tiene un curso de instrucción y gana cerca de 7.000 soles; mientras que Wilder Monteza sin tener estudios, según el portal de la Sunedu, recibe 6.500 soles como técnico del Congreso.
De acuerdo a la investigación periodística, la cercanía entre los contratados por el congreso y los sobrinos del Jefe de Estado, se evidenció en el último partido de la selección peruana contra Australia, el pasado 13 de junio.
En un video compartido por Panorama se observa cómo los contratados bailan y toman bebidas alcohólicas con los familiares de Pedro Castillo.
“Si hay algo que me caracteriza, es que yo no niego a mis amigos ni a los amigos de los sobrinos. No niego a nadie. Y se les da trabajo. Ellos han sido amigos, producto de la campaña. Los contraté para que trabajen conmigo como personal de confianza”, justificó.
El reportaje también muestra que el congresista Américo Gonza se comunicó cuatro veces con el prófugo Fray Vásquez Castillo en el 2021. No obstante, en su defensa, el parlamentario sostuvo que el diálogo fue en torno a la campaña electoral.