De las fiestas a la ‘chamba’. La modalidad ‘Otárola’ se estaría poniendo de moda en otros ministerios del Estado, y no sería la excepción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), específicamente en el interior del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), en donde se encuentra comprometido Hans Romero Morote, director de un importante proyecto de esa institución, y una jovencita de 23 años con quien salía de fiesta por las noches, según el dominical Panorama.
De acuerdo a la investigación periodística, Romero Morote contrató a su amiga de parrandas Liu Ming Farfán, una joven estudiante de 23 años, con la que tiene videos bailando y tomando licor en fiestas a altas horas de la noche, semanas antes de que asuma el su actual cargo de titular en la Dirección de Ingeniería y Operaciones de Pronatel.
En las imágenes compartidas en el informe, que datan de agosto del año pasado, se observa al funcionario corear las canciones urbanas de moda al lado de la jovencita, a quien llega a cargar en sus hombros, como muestra de la estrecha confianza que mantenían. La fiesta fue un evento organizado en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
De acuerdo a documentos mostrados, a un mes de haber asumido su puesto en dicha dirección del programa del MTC, Romero Morote solicitó por escrito la contratación de un servicio temporal para realizar funciones administrativas de seguimiento de la documentación correspondiente a materia económica. El documento estuvo dirigido a Sarita Vílchez Castellano, directora ejecutiva del Pronatel.
En un segundo video difundido por el dominical, se aprecia a Sarita Vílchez, Liu Ming Farfán y al propio Romero Morote bailando y libando licor en la fiesta de cumpleaños de este último, en julio de 2023.
Al ser consultada por el caso, Vílchez respondió: “Sé que (Liu Ming Farfán) tuvo una orden de servicio para prestación de servicio que duró alrededor de 45 días. No la conocía. Si alguna vez la vi en algún lugar, no la conozco”. Sin embargo, las imágenes muestran a ambas sonrientes y bailando a menos de un metro de distancia en el cumpleaños de Romero.
Para el abogado penalista Andy Carrión, esta es una situación que de partida se señala como irregular, en este caso el solo hecho de generar una necesidad inexistente tiende a favorecer o interesarse indebidamente por un tercero. “Esto enmarcaría claramente un delito de negociación incompatible que tiene una pena que puede ir hasta seis años de privación de la libertad”, señaló.
La respuesta de Pronatel
Mediante un comunicado, y tras la difusión del informe periodístico, Pronatel aclaró algunos puntos a su consideración.
Respecto a la contratación de la joven, Pronatel remarcó que “se vienen realizando las investigaciones respectivas a fin de tomar las medidas correctivas necesarias”.
La institución, además, detalló que Vílchez “rechaza tener vínculo amical con la mencionada señora Farfán, puesto que coincidir en un evento social meses previos a su nombramiento, en un espacio en el que participó únicamente como invitada, no es prueba alguna de relación de amistad con todos los asistentes”.