Américo, el rey de la cumbia habla de su álbum «Cumbia despechada»
El artista chileno estuvo en Lima para participar de un concierto que se realizó anoche en el Arena Perú Surco. Por su paso por la capital, conversó con Lima Gris sobre su más reciente producción musical.
Américo, el Rey de la cumbia, llegó a Lima como invitado de la banda Los Ángeles Azules, presentándose anoche en el Arena Perú de Surco. Lima Gris conversó con el artista chileno quien nos comentó sobre su nuevo álbum «Cumbia despechada». También nos habló de sus proyectos y de su próxima gira por un mes completo en los Estados Unidos. Cumbia de la buena para todo el mundo.
Aquí la entrevista con el rey de la cumbia.
Américo, cuéntanos un poco el motivo de tu visita al Perú
Bueno, primero gracias por acompañarnos, feliz de poder llegar acá al Perú, feliz de poder empezar la actividad y poder sentirnos nuevamente de estar acompañados de ustedes para esta vuelta de las actividades, los shows, promociones, hoy por suerte podemos combinar ambas cosas, no, y la presentación hoy día en el Arena Perú.
Se extrañaba la presencialidad.
Claro, el Zoom ya (risas).
Eso sí, yo prefiero más que nada entrevistar frente a frente a las personas, tiene otra sensación. Tu más reciente álbum se llama “Cumbia despechada”, estaba leyendo que lo gestaste en plena pandemia ¿Cómo así surgió? Cuéntanos detalles.
Sí. Todos nos sentimos incómodos, estresados, con una incertidumbre emocional, yo lo he pasado, y ahí creo que en algún momento fue necesario volcar esa emoción, todos esos sentimientos, y a mí caso fue mediante la música, fue ponerlo ahí y convertirlo con una temática todas las canciones que son parte de este disco tienen toda esta carga emocional triste, bien melancólica, de desamor, de despecho, del dolor, además conecta muy bien con la cumbia que hago y que ustedes conocen muy bien, no, generan mucha cumbia de ese tipo, de hecho de ahí parte gran parte de mi repertorio; si bien es cierto la cumbia es romántica, de estar enamorado de todo, también pide la gente, pero me da que las que son más sentidas, debe ser por algo cultural de donde estamos ubicados, todo eso de ser latino, bien sufrido, bien sentimentales, y pusimos este disco que se llama “Cumbia despechada” con este sentimiento, creo que también tiene mucho de lo personal así que ya estamos presentando parte de este disco, el tercer sencillo ya es esta nueva canción que también trajimos que se llama “Aquí abajo”, que afortunadamente lo han recibido muy bien las radios, no solo las radios de las regiones, las provincias, sino también las radios de Lima, las cadenas más grandes, así que estamos contentos. Por eso decía que era una buena mezcla de ambas cosas, de presentar trabajos musicales y también de lo que significa venir a conciertos, venir a shows.
Van a haber en ese álbum canciones un poquito melancólicas, como tú dices, sino también movidas. Esas canciones movidas, como mencionaste anteriormente, se bailarán “con el vaso en la mano”. Me imagino.
Sí, con una botella también. En esto de bailar y sentir al mismo tiempo, dedicarlas también, por su puesto, estoy seguro que tiene ese sentimiento.
Claro, cuéntanos un poquito más de la música que has podido hacer en esta pandemia, para ti, ahora que mencionas que fue una etapa dura, no, ¿te sirvió la música como terapia, como un bálsamo?
Sí, definitivamente. La música siempre viene a acompañarnos, ahí dependiendo de las situaciones también es la música que buscamos hoy día en la playlist, queremos algo para hacer ejercicio, queremos algo para alegrarnos, para la fiesta, y también mira a este playlist bien tristón, es cosa de buscarlo. Sí, siempre un bálsamo, siempre una buena terapia, una buena compañía la música.
Mencionabas que habían quedado muchas cosas pendientes, colaboraciones con artistas peruanos. ¿Has vuelto a conversar justamente con el Grupo 5?
Sí, anoche tuvimos un lindo encuentro con Christian (Yaipén), se vienen ahí sorpresas, y cositas que uno quedó con la sensación de que estaban pendientes y que son necesarios hacerlos, por la experiencia más que por lo artístico, van por ahí; y no solo con ellos, sino que hoy día puedo conectar con otro artista, con otro amigo, con otro colega, conocerlo, compartir, es súper importante. Así que aprovechar el tiempo, aprovechar los espacios, así que voy a ir detrás de esa colaboración o experiencia que estaba pendiente.
Hablando de colaboraciones, regresas nuevamente con Los Ángeles Azules, esta noche tienes un concierto. De acá tienes un viaje de por lo menos un mes me parece por Estados Unidos.
Así es, mañana se cierra esta gira, este tour de Los Ángeles Azules en Sudamérica, de la cual he sido parte de todo el tour, en Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, en Perú, mañana Colombia, y ya pasado mañana comienzo mi gira, en esta gira que se llama “Américo en América” y dura hasta el 10 de julio, así que va a ser una gira durante un mes tocando, un mes fuera de casa, estoy muy emocionado y feliz con eso.
Por último, una invitación por favor a todos los que todavía están a tiempo de ir al concierto de esta noche.
Sí, por supuesto invitarlos esta noche, está lindísima la producción, está preciosa, no lo digo nada más porque he sido testigo o parte de esta gira, sino que de verdad es un espectáculo precioso, se van a encontrar con un montón de éxitos de esta tremenda banda, de esta tremenda orquesta, como lo es Los Ángeles Azules; a todos los cumbiamberos de corazón necesitan ir a ver el show, necesitan ir a sentir, está precioso lo que tocan, y con toda esta mega producción estará buenísimo.