Por Edwin A. Vegas Gallo (1)
El pasado 24 de julio el Instituto Internacional de Derecho Ambiental y Ecología Política, realizó el Conversatorio AMAZONÍA: DESAFÍOS PARA SU CONSERVACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL, con el objetivo de fortalecer la posición peruana en la Cumbre de los presidentes del Tratado de Cooperación Amazónica a realizarse próximamente del 6 al 8 de agosto en Belém do Pará, Brasil.
En la reunión participaron expertos científicos en la Amazonía como Marc Dourojeanni, Javier Castroviejo, Luis Campos Baca y José Álvarez.
- De los 6.1 millones de km2 que tiene o tuvo bosques la cuenca amazónica, el Perú tiene o tuvo 95.7 millones de hectáreas.
- La Amazonía siempre es vista como bosque tropical húmedo, pero también es agua. Toda la vida amazónica está indefectiblemente asociada al agua.
- La Amazonía peruana nunca fue un espacio vacío. Grandes culturas ocuparon la alta Amazonía como el llano amazónico. Esas civilizaciones desaparecieron mucho antes de la llegada europea.
- Actualmente existen sociedades tribales con poblaciones muy reducidas. Se calculan 420,000 pobladores, algunos todavía aislados. Hay 5000 comunidades indígenas.
- El “defender” la Amazonía como pulmón del mundo es un argumento obsoleto.
- La Amazonía es importante para el Perú pues ocupa el 56% de su territorio y en él habitan cinco millones de peruanos.
- En su período colonial y republicano el Perú ha perdido mucho de su territorio amazónico, por culpa de los gobernantes del Perú que ayer y ahora no se preocuparon ni se preocupan seriamente por este territorio.
- Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador; se aprovecharon de la inercia de los políticos peruanos, cuyo interés se restringió al dominio costero y en menor medida al dominio andino.
- Hoy se les brinda facilidades y se permite a las comunidades menonitas, de forestar el bosque amazónico.
- Hoy la extracción y derrames de hidrocarburos, así como la minería, la criminalidad organizada, el avance de la coca en la Amazonía baja es un caldo de cultivo y genera círculo vicioso con pobreza.
- La Interoceánica Sur, costó más del doble que su costo anunciado y sirve para facilitar principalmente la explotación ilegal de madera y oro.
- Brasil es el país que más pierde con la deforestación de la Amazonía peruana.
- La legislación peruana amazónica, es una verdadera “selva de leyes”, contradictorias, aplicadas en lo que conviene a la empresa y, muchas en gran parte no aplicables, por su desconexión con la realidad nacional o local.
- Considerando que en promedio la Amazonía está en 18% de deforestación, a dos puntos de la tasa de no retorno para convertirse en una gran sabana.
POR Y ANTE ELLO RECOMENDAMOS:
- Empoderamiento de las comunidades nativas en su 30% de tierras amazónicas ancestrales, para que dispongan de sus recursos con asistencia técnica y crediticia Par una inversión sostenible acompañada de salud e infraestructura.
- Hay que desmitificar el concepto “áreas protegidas”, ya que la mitad no está protegida contra nada. Solo en Pacaya- Samiria, hay viviendo noventa mil personas. Es mejor privilegiar el concepto Parque Nacional.
- En el 50% que no es protegido fomentar agricultura bien hecha y tecnificada. La agricultura intensiva debe hacerse en la tierra deforestada.
- Sí se puede hacer el manejo forestal del bosque revalorizando el recurso madera.
- No hagamos más carreteras. Mejoremos las que ya existen.
- Conectemos el conocimiento ancestral con la Ciencia y la tecnología para el uso sostenible de la flora y fauna amazónica.
- Permitamos la inversión privada en la Amazonía con con secciones de hasta diez mil hectáreas, para con presencia de las comunidades nativas realizar conservación y desarrollo integral.
- Generación de bionegocios sobre la base de la diversidad biológica del bosque en pie. Estos bionegocios pasan por brindar facilidades a la empresa privada, para el uso de los frutos para las bebidas de refresco o el uso de palmeras silvestres para la cosmética.
- Insistir en el etiquetado de la madera de exportación, ya que a partir del 2019, no entran a la Unión Europea productos forestales sin etiquetado.
- Evitar los cultivos de palma aceitera o de soja y ganadería extensiva que contribuyen a la deforestación.
- Fiscalización del desempeño ambiental de las comunidades menonitas.
- La Presidenta Boluarte debe tener el liderazgo y el temple necesario para decirle al presidente Lula de Brasil, que su país se está disparando a los pies, por las consecuencias de la deforestación que sus inversiones no sostenibles fomentan en nuestro territorio andino y por el abandono de las cuencas andinas que nutren su Amazonía.
- Iquitos merece estar conectado al resto del país. Para ello tiene más lógica la carretera que pasa por el norte del departamento y que llegaría hasta Nauta e Iquitos pasando por Trompeteros. Con ello no se pondría en peligro el mayor humedal que tiene el Perú.
- El desarrollo integral de la Amazonía peruana pasa por conservar el 80% del bosque tropical húmedo. Ello pasa por el liderazgo gubernamental, con inversión privada y con la inteligencia de las capacidades de los peruanos.
- Todo ello requiere presupuestos monetarios de la cooperación internacional. Para ello la presidenta debe pedir una mesa de apoyo financiero internacional no reembolsable a las entidades de Naciones Unidas y fundaciones internacionales.
________________________________________________________________
- Presidente del Instituto Internacional de Derecho Ambiental y Ecología Política.