Actualidad

Álvaro Oviedo: “En el Perú existen muchas obras falsificadas”

Published

on

Álvaro Oviedo es director de Galerie Des Arts Oviedo & Hohagen, quien junto a su socio Agusto Hohagen ha creado un espacio donde podemos encontrar grandes obras de artistas nacionales e internacionales.

Desde hace más de dos años la galería abrió sus puertas en el distrito de Miraflores y en la actualidad se ha posicionado como una de las galerías más importantes de Lima, debido a su calidad y gran variedad de obras de arte. En su colección figuran trabajos de los artistas José Sabogal, Camino Brent, Sabino Springett, Sérvulo Gutiérrez, Humareda, Gerardo Chávez, Fernando de Szyszlo, Carlos Revilla, Ramiro Llona y José Tola, entre otros, así como de artistas emergentes.

Además, señalar que la galería cuenta con una importante colección que va desde el arte virreinal hasta el arte de nuestros tiempos. Este año se iniciaron muestras individuales con la finalidad de promover y difundir el talento de nuevos artistas.

Asimismo, en estos días se está presentando una expo-venta de algunas de las obras con la que cuenta la galería.

Su director Álvaro Oviedo, vive entre Perú y Suiza, recorriendo el mundo entero con la finalidad de rescatar valiosas obras de nuestro arte. Aquí la entrevista con Lima Gris.

 

Tú viajas mucho por Europa, ¿qué diferencia encuentras entre el mercado del arte peruano y el europeo?

La diferencia está en la cuestión cultural, por ejemplo, tú vas a Bélgica y tienes históricamente una gran cantidad de pintores para una población muy pequeña. La gente tiene una cultura artística prácticamente innata, los niños van a los museos, Visitan las obras de sus ciudades, van a la ópera, hacen música con violín o saxofón, y eso es algo que no sucede en el Perú.

Muchas personas se sorprenden por el costo de algunas obras de arte, costos muchas veces muy elevados, ¿quién es la autoridad que señala el valor de un cuadro por ejemplo?

La autoridad es el dinero y las ganas que tienen algunos. Yo he visto pintores chinos subir flecha y compradores chinos dispuestos a pagar el precio que sea para obtenerlos. Es una cuestión de moda digamos, es un oleaje, hay un momento donde hay obras que suben como la espuma. También hay grandes maestros que indiscutiblemente todo el mundo quiere tener por razones obvias.

¿Qué pintores peruanos están bien posicionados fuera del Perú?

Tilsa Tsuchiya, por supuesto, medianamente Szyszlo, Gerardo Chávez, que tiene una trayectoria increíble, entre Italia, Francia y Bélgica. Pienso que son los pintores más importantes.

¿Y por qué crees que se conoce tan poco a los pintores peruanos fuera del país?

No lo sé, pero nuestra producción artística no es tan grande, y quizás falta que muchos de nuestros talentos conecten con temas más universales.

¿La escuela cusqueña sigue siendo buscada por el comprador o coleccionista europeo?

Yo creo que ya no, porque todo lo que es escuela cusqueña o arte religioso es Patrimonio Nacional y está protegido, no puede salir del Perú. Pienso que si se detectan obras que están dando vuelta por diferentes países, por convenio, se deberían repatriar y los trámites deben simplificarse.

Como director de Galerie Des Arts Oviedo & Hohagen, veo que te preocupas mucho por tener una variedad de obras, tanto de artistas nacionales como europeos ¿A qué apuntan como galería?

Hablando de Europa, es la calidad que podemos ofrecer, calidad en obras, consejo, credibilidad y solvencia moral. Ahora en el Perú existen muchas obras falsificadas, y circulan cada vez más. Entonces, hay que poder detectar todo esto. Felizmente somos amigos de muchos pintores y trabajamos juntos, cuando tenemos dudas se las presentamos, sea Szyszlo, Revilla o cualquier otro, y son ellos quienes pueden dar fe, finalmente de sus obras.

Entonces, muchas personas, entre ellos coleccionistas, podrían tener una obra falsa en su casa o en su galería.

Por supuesto que sí. Hay muchos, yo conozco y he visto obras falsas en muchas colecciones, y no solo es un problema peruano, es un problema mundial. En Estados Unidos hay casos conocidos por millones y millones de dólares, de obras falsas “Made in China”, igual hay lugares conocidos en París donde vas a comprar obras francesas, pero que resultan ser trabajos chinos. Creo que una galería está para dar seguridad al coleccionista, al comprador; para difundir arte y cultura, para sensibilizar a gran parte de la población, no hace falta ser un académico o una persona particularmente culta para tener emociones frente a una obra cualquiera.

Socios de Galerie Des Arts Augusto Hohagen y Álvaro Oviedo.

Ahora hay algo curioso, la galería que diriges atiende de lunes a domingo.

Es que es parte de nuestra vida, nos gusta, somos felices haciendo esto. Tengo una colección privada, relativamente importante, obras de diferentes épocas, que van desde arte religioso, siglo XVII, XVIII, Sabogal, Carlos Revilla, Camino Brent, Sérvulo, Lynch etc… Nosotros somos cien por ciento pro-cultura peruana.

Cuando llegas al Perú y escuchas nombrar al Ministerio de Cultura, ¿qué es lo que se te viene a la cabeza?

Se me viene a la cabeza lo mismo que pasa en diferentes ámbitos, ineficiencia, complicaciones, burocracia. Si uno quiere traer una pintura de fuera o sacarla, siempre es una enorme complicación. Pensar que uno puede comprar una obra importante y llevárselo de Nueva York a París cuando a uno le dé la gana y como uno quiera. Creo que el ministerio de Cultura no cumple su función de llevar conocimientos del arte y la cultura a todo nivel. El arte en el Perú pasa por ser muy elitista. No hay que olvidarse tampoco del arte provinciano en cuestión de música, textiles y todas sus manifestaciones que son arte y no solo artesanía.

¿Cómo así se animaron en abrir una galería en Miraflores y apostar por el arte y la cultura?

Porque hay una riqueza enorme acá en el Perú. El peruano pide y admira lo que está afuera. No se da cuenta de lo que tiene acá, ya que para muchos lo nuestro no vale o vale poco, y piensa que todo lo que viene de afuera es maravilloso y ese es un error absoluto. Mientras no se ame lo que se produce acá, sea una cuestión intelectual o de pensamiento etéreo y sutil como la poesía, la música, la arquitectura, por ejemplo,  creo que siempre vamos a estar deficientes.

¿Cuál es tu posición sobre el arte conceptual y las instalaciones que están muy de moda?

El llamado arte conceptual (risas). Recuerdo un tipo que dejó unos lentes en una exposición y atrajo a una multitud de curiosos. Creo que el arte está dentro de ti en realidad, si ves algo y te causa emoción, es eso.

¿Para ti actualmente existen críticos de arte en el Perú?

Yo creo que hay muy pocos críticos de arte en el Perú,  creo también que hay algunos personajes que creen tener la capacidad de conocer el arte en todas sus manifestaciones  y poder dar un juicio serio, para mí eso es imposible.

¿Qué se puede esperar de un Congreso de la Republica como el peruano?

Es triste y  es doloroso, porque mientras políticos discuten por mezquindades y hay una lucha de poder absurda, la gente y el pueblo la pasa mal, tiene necesidades, y lamentablemente en esa lucha de poderes, ¿quién tiene razón? Eso es absolutamente negativo. El Perú no avanza así para nada.

El año pasado hubo un debate curioso, debido a que algunas galerías de arte cobran a los artistas entre el 40 y 50 % ¿qué piensas de eso?

Creo que una galería tiene que vivir. Por otro lado yo no creo que una galería tenga necesariamente que buscar enriquecerse, puedes lucrar o esperar lucrar con el arte, eso a veces ocurre en algunos lugares, sino, hay una explotación al artista que todavía no es conocido.

¿Con que pintor peruano te quedas?

Me quedo con Gerardo Chávez.  Es bastante especial esto,  ya que puedo conversar con Gerardo y entrar en un mundo paralelo que yo llamo  el lenguaje de las aves basado en sentimientos e intuiciones, de una coherencia increíble. Hay una lucidez en sus palabras y en como hilvana con imágenes su realidad profunda y su ser…

Gerardo es un artista enamorado de la vida…

Claro. Gerardo tiene 79 años, y es una persona de una vitalidad increíble, una persona llena de ideas, es una persona de una riqueza hasta ahora desconocida.

¿Hubiera sido un buen Ministro de Cultura?

No. Él no hubiera sido político, no lo veo político.  Gerardo ya es lo que tiene que ser,  no puede ser ni más ni menos, no puede ser mejor, no puede ser peor. Gerardo Chávez en cualquier lugar en este momento sería un Picasso o algo parecido… pero ni siquiera….!!! Gerardo es Gerardo, no necesita ser ni Picasso ni ningun otro. El 2017 nos va a sorprender una vez más.

¿Qué te parece la designación de nuestro nuevo ministro de Cultura, Salvador del Solar?

No lo conozco. No tengo porque pensar mal de él ni imaginar que necesita una curricula abultadísimo, para poder hacer lo que puede hacer una persona con un poco de sentido común debería hacer acá, que es  la difusión a todos los niveles, del arte y del orgullo nacional, del orgullo de quienes somos. Eso falta bastante en el Perú.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version