Actualidad

Alumnos ganan como premio un viaje a Machu Picchu y Ministerio de Cultura de Cusco intentó llevarlos en un camión

Published

on

Por participar en el concurso de “Redacción” organizado por el Ministerio de Cultura de Cusco, los estudiantes del tercer año de secundaria del colegio S.P. Santa Rosa, ganaron un viaje a Machu Picchu por ocupar el primer lugar. Lo que no imaginaron los estudiantes es que este premio se pudo convertir en una tragedia viajando en un camión.

El premio ofrecido por el Ministerio de Cultura de Cusco consistía de un trofeo y una visita a la ciudadela de Machu Picchu, que incluía la movilidad de ida y vuelta. A pesar que la institución cuenta con un gran presupuesto, la alimentación de los estudiantes fue pagada por los padres de familia.

Trofeo ganado por los alumnos.

Pero ayer viernes 19 de octubre para sorpresa de alumnos, profesores y padres de familia que estaban listos para realizar el viaje, aparecieron camiones de carga donde comenzaron a subir a los alumnos del colegio S.P. Santa Rosa. Es decir, el Ministerio de Cultura de Cusco intentó llevar en la tolva de un camión a los alumnos poniendo en peligro sus vidas.

La llamada telefónica de una alumna fue clave para alertar a su padre que los estaban metiendo en un camión para llevarlos a Machu Picchu, para suerte de los menores de edad el padre de familia identificado como Rolando Mellado, se encontraba cerca al lugar por motivos de trabajo, indignado por lo sucedido hizo bajar a los alumnos del camión.

La respuesta por parte de los trabajadores del Ministerio de Cultura de Cusco fue grosera e indignante “Si quieren nomas, sino se van a perder el viaje a Machu Picchu”. Señalan los alumnos.

Al no tener una solución por parte del Ministerio de Cultura de Cusco, el señor Rolando Mellado, compró con su dinero los pasajes para todos los alumnos, pensando primero en la seguridad de su hija y la de sus compañeros.

Nos comunicamos vía telefónica con el señor Rolando Mellado, quien estuvo presente en el lugar de los hechos y estas fueron sus declaraciones.

Señor Rolando, cuéntenos qué sucedió cuando usted llegó

Esta gente ya los había subido al camión, ya estaban por partir. Es ahí que me llama mi hija y me dice: Papá, nos están llevando en camión. Felizmente yo estaba cerca por trabajo, llego y tomo un parte de fotos, y por la indignación que tenía me quedé atónito.  Inmediatamente hice bajar a mi hija y sus compañeros del camión. Ninguna persona debe viajar en esas condiciones, ya que sabemos que esa carretera es accidentada con un montón de baches. El Ministerio de Cultura de Cusco los estaba haciendo viajar como ganado. No quiero imaginar las consecuencias que hubieran sucedido si el camión partía. Dios no ha querido, con tantas curvas e inclinaciones que tiene esa carretera se hubieran caído.

Esto ha sido una terrible falta por parte del Ministerio de Cultura de Cusco

Yo me imagino que toda institución o empresa que organiza un concurso y tiene un premio como un viaje a Machu Picchu, se supone que pasa por todos los estamentos de la institución para hacer un presupuesto, y por experiencia que tenemos se pone incluso gastos imprevistos. Incluso, me dijeron que el conductor del camión estaba con la resaca. Yo no lo he visto al conductor, pero eso me dijeron. Es ahí cuando los increpé a las dos personas responsables y les dije: cuál es la solución que me dan, porque aquí no va a viajar ningún alumno. Yo le di una pauta diciendo que solucionen el tema y que compren los pasajes, y me respondieron que no podían comprar. Mira, si no hubiera buses de CONCETTUR no lo harían, pero si había buses y yo no iba permitir que los alumnos viajen en camiones. Yo he ido a sacar dinero y personalmente he comprado los pasajes, nuestro colegio es un colegio nacional, pero nosotros velamos por nuestros hijos, incluso dimos una cuota entre 25 a 30 dólares para su alimentación en un hotel de arriba, todo eso habíamos gestionado. Entonces no puede ocurrir estas cosas, es algo muy indignante.  Hay filmaciones y esperemos que la prensa local saque un reportaje.  Nosotros no podemos permitir estos abusos ni que un Ministerio de Cultura que tiene tantos recursos maltrate de esta forma a los estudiantes.

Hay un responsable aquí, y es el señor Luis Nieto Degregori, director del Ministerio de Cultura del Cusco (DDC) ¿Qué le diría a ese señor?

Que trabaje bien, porque si hace un concurso debe prever y coordinar con sus funcionarios, creo que Luis Nieto Degregori como cabeza es responsable de estos actos de indignación, actos de abuso a los estudiantes que son menores de edad. Ahora tiene que asumir la responsabilidad y que se sancione directamente a los responsables. El señor Nieto Degregori tiene que responder y salir a hablar, porque hasta el momento no hay ninguna llamada telefónica ni al colegio ni a los profesores ni a los padres, por lo menos una llamada para pedir las disculpas del caso o para conversar.  Lamentablemente en Machu Picchu nadie nos ha atendido, me acerqué al Ministerio de Cultura que tiene una oficina abierta, y me dicen: señor, yo no estoy enterado, no me han dado ninguna información.

Luis Nieto Degregori y la Ministra de Cultura Patricia Balbuena.

Por la información que tenemos sabemos que el problema no solo fue el viaje de ida, sino también el de vuelta. Hemos recibido fotos y videos, y en el tren de PeruRail hubo una sobrepoblación de pasajeros y los alumnos viajaron como un rebaño, incluso un estudiante de desmayó.

En esta época hay mucha visita de las promociones de colegios, y lamentablemente hay un excedente de visitantes por lo cual PeruRail no se está abasteciendo. Como el tren es el único medio de transporte ha venido recontra lleno, mucha gente se queda afuera, el gobierno central debería intervenir y brindar más unidades para poder abastecer más coches para el público. Lamentablemente no existe una buena planificación de PeruRail. Es un atractivo turístico Machu Picchu pero la empresa y los funcionarios son un poco ciegos.

Como bien menciona el padre de familia Rolando Mellado, hasta el momento no hay ninguna comunicación por parte del Ministerio de Cultura de Cusco, nosotros hemos intentado desde ayer de manera reiterada comunicarnos con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco pero no hemos tenido éxito.

El día de hoy mediante una comunicación telefónica logramos conversar con uno de los trabajadores del Ministerio de Cultura que estuvo presente en la incursión a Machu Picchu y de forma personal nos dio su versión de los hechos. (Nos pidió nos mencionar su nombre)

¿Por qué se intentó llevar a los alumnos en un camión?

Hubo un improvisto en Machu Picchu con nuestro bus.

¿Qué pasó con el bus?

Al parecer esa mañana había transportado y después se malogró el bus. Fue de último momento el asunto. El camión que se menciona no es precisamente un camión de carga.

No lo utilizarán para carga, pero es un camión con una tolva, y por seguridad no se puede transportas personas en una tolva y mucho más si el camión transita por un camino accidentado como el que tiene Machu Picchu.

No sé si te has fijado en las fotografías, pero es un camión que transporta personal a la ciudadela.

¿Ese camión el Ministerio de Cultura de Cusco lo usa para transportar al personal?

Claro, pero al final no se llegó a utilizar el camión porque un padre puso objeción a que se utilizara el camión, y el padre compró los pasajes porque nosotros no podíamos hacer nada en ese momento.

¿En ese momento el Ministerio de Cultura no pudo realizar la compra de los pasajes para los alumnos por un tema de seguridad?

No podíamos en ese momento, nosotros teníamos la actividad está de rutas patrimoniales y como usted entenderá, el gasto público está regulado por los criterios de un expediente técnico. Nosotros pagamos los pasajes de los trenes tanto de ida como de retorno. Aparte hicimos las gestiones necesarias para que los alumnos puedan subir a la ciudadela de manera gratuita. Lo que no estaba previsto es que el bus que tenemos allá, estuviera inoperativo.

Hubiera sido un gran error peligroso transportar a los alumnos en un camión, ya que son alumnos que han ganado un premio otorgado por el Ministerio de Cultura de Cusco.

No creo que se han cometido errores. El camión ese no es un camión de carga. El ministerio tiene algunas unidades que sirve para transportar personal a la ciudadela todos los días. Primero, nosotros no disponemos de los bienes de la institución, desde la ciudad del Cusco nosotros no podemos ordenar que se transporte en tal vehículo.  Nosotros nos hemos comunicado con los responsables del Parque Arqueológico Machu Picchu y ellos han sido los que nos han brindado la opción para transportar a los alumnos en ese vehículo. Como te dije, uno de los padres en ese momento no quiso, porque creía que no era seguro. Al final no se llegó a viajar en el camión.

Los padres están indignados, conversando con uno de ellos, piensa que no ha existido la voluntad del Ministerio de Cultura de solucionar el problema comprando los pasajes en los buses de CONCETTUR.

Lo que sucede también es que los alumnos tenían una reserva en el hotel que está arriba para el almuerzo,  y en ese momento nosotros no podemos llegar a un acuerdo con una empresa como CONCETTUR, es difícil en ese momento poder decir que vamos a pagarles, porque tendríamos que haber pagado de nuestro bolsillo, y quizá nuestra institución podía habernos repuesto ese dinero o tal vez no,  sucede que el costo de los pasajes es alto para un turista local, y en ese momento no había la posibilidad de que nosotros podamos hacer un acuerdo con la empresa, si pagamos el bus lo teníamos que hacer en efectivo, así fue como el padre de una de las alumnas lo hizo.

El tema de los improvistos también se prevé, hablamos del Ministerio de Cultura, no estamos hablando de un pequeño grupo que se juntó para irse de paseo, estamos hablando de un premio institucional promovido por el Ministerio de Cultura de Cusco que supuestamente se planificó y coordinó con sus funcionarios.

Claro, detrás hay el trabajo de varias personas que están encargadas de diferentes gestiones, desde el ingreso hasta el requerimiento de los buses.

¿Qué área del Ministerio era la responsable del premio?

La oficina responsable de la actividad ha sido la oficina de Defensa del Patrimonio.

 

RETORNO A LA PLAZA DE ARMAS DE CUSCO

Como mencionamos, los alumnos no solo tuvieron problemas a la hora de partir, sino también a su regreso, para ellos esta experiencia ha sido traumática, ya al regresar en el tren de PeruRail se generó momentos muy tensos. Otro de los padres de las alumnas nos manifiesta que el tren estaba muy lleno y que había gente que intentaba ingresar a la fuerza e incluso por las ventanas, lo que hizo el personal de PeruRail fue cerrar todas las ventanas y esto generó pánico debido a la temperatura dentro de los vagones del tren, no se podía respirar con normalidad, a eso se suma el exceso de personas que viajaban en el tren. Según testimonios de los alumnos, un estudiante al no poder respirar en el tren, terminó desmayándose. En ese momento es que la gente comenzó a gritar que iban a romper los vidrios, tal como se puede oír en el video.

Aquí imágenes de cómo viajaron los alumnos en el tren de PeruRail de regreso a su ciudad. Al final los alumnos recién pudieron llegar a su ciudad a las 2 y media de la madrugada.

 

La angustia y desesperación que vivieron los alumnos ha sido terrible, ha esto se suma la indignación de los profesores y padres. Según sabemos ellos vienen preparando un comunicado para que el Ministerio de Cultura de Cusco responda por todo el maltrato que han recibido los alumnos del colegio nacional S.P. Santa Rosa.

Si el señor Luis Nieto Degregori como director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco no puede organizar y velar por la seguridad de un grupo de alumnos que ganaron un premio organizado por la institución que él dirige, entonces, estamos hablando de un personaje incapaz que viene cometiendo grandes errores en su gestión en el Ministerio de Cultura de Cusco.

Además, recordemos que la reciente y desastrosa Feria del Libro del Cusco, también sufrió de un tema de organización y planificación, donde los perjudicados fueron las editoriales, escritores y el público cusqueño. Es lamentable que el pueblo cusqueño tenga funcionarios sin la capacidad de organización y planificación y  sobre todo gente sin criterio y sin sentido humano.  Intentar llevar a menores de edad como ganado en un camión es una muestra de la irresponsabilidad y una forma de conocer lo poco que valora  el Ministerio de Cultura a los cusqueños.

Hasta el cierre de este informe, no hay ninguna respuesta oficial del Ministerio de Cultura de Cusco. ¿Los responsables darán la cara?

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version