Política

Altos funcionarios del Ministerio de Cultura son denunciados por presunto acoso sexual

Trabajadora denuncia presunto acoso sexual de parte de dos altos funcionarios del Ministerio de Cultura de Cusco. Directora de la DDC de Cusco y ministra Leslie Urteaga estarían blindando a los denunciados. El testimonio de la victima revela el grosero accionar de los presuntos acosadores.

Published

on

Ismael Uscachi y Marco del Pezo.

La Corte Superior de Justicia de Cusco y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables  ya tomaron conocimiento de la denuncia y se encuentran desarrollando acciones para proteger a la denunciante. La trabajadora de cultura, mediante un escrito de fecha 19 de abril pasado, puso en conocimiento del Jefe del área funcional de Recursos Humanos que habría sido acosada sexualmente por  Marco Antonio del Pezo, actual Jefe del Área Funcional de Patrimonio Arqueológico, y por  Ismael Uscachi,  jefe de Zonas y Parques Arqueológicos de Cultura – Cusco. El escándalo ha remecido el MINCUL y desde la sede central increíblemente pretenden blindar a los denunciados.

Curiosamente, hasta el momento la ministra de Cultura Leslie Urteaga y la directora de Cultura – Cusco, Maritza Rosa Candia, no han realizado acciones para que estos dos denunciados no interfieran en el proceso de investigación, pues según nuestras fuentes los 11 testigos referidos por la denunciante están siendo intimidados para que no declaren ante el Ministerio Público y Poder Judicial en vista que Marco Antonio del Peso y Ismael Uscachi Santos, son jefes inmediatos de los citados testigos. Aquí habría una grosera intimidación contra los testigos, y evidentemente una clara intromisión en el proceso de investigación de los hechos denunciados por la economista Milagros León Valdivia.

Fuente: Poder Judicial.

En el parte policial se lee la denuncia de la víctima, la misma que fue citada en la página 4 del documento de la Corte Superior de Justicia de Cusco, donde se menciona: «La denunciante se hizo presente en esta dependencia policial a fin de interponer una denuncia a nivel policial por la presunta comisión del delito de acoso sexual laboral».

 “Días previos al 17/04/23, concurrí a la oficina del Arqueólogo Ismael Uscachi para realizar coordinaciones correspondientes a las labores que tengo a cargo, donde se encontraba un colega suyo el cual aseveró que yo fui pareja hace unos años del Arql. Uscachi. Me quedé sorprendida, reiterando el mismo el comentario y yo negué los hechos por ser completamente falso. el Arql. Usachi dijo que era un error, luego se fue la otra persona y el arqueólogo me dijo que para que no esté enojada me invitaba un vinito, pero a mi sola (lo cual por supuesto que no acepté)”, mencionó Milagros León en su denuncia.

Además, la denunciante expresó que “El 17 de abril de 2023, a las 15 horas aproximadamente, los compañeros de planta de la Coordinación de Gestión de Monumentos me convocaron para hacerme un agasajo por el día de mi onomástico  el 18/04/23, donde el Arqueólogo Ismael Uscachi Santos, en un momento indicó que en el regalo que recibió días antes por el día del arqueólogo al fondo de la caja había una tanga señalando previamente el nombre en quechua, el que no entendí y todos los asistentes se quedaron sorprendidos mirándome, dado que el arqueólogo lo mencionado lo dijo dirigiéndose a mí, y luego aclarándome que era una tanga, y que la suscrita podía quitársela cuando quiera, a lo que le dije “qué le pasa”,  y me dijo disculpa mejor te invito primero un vinito a solas, respondiéndole que si quería invite a todos, y me dijo que no, que me invitaba a mí a solas”.

Fuente: Poder Judicial.

Pero el presunto acoso continuó, en su testimonio la Lic. Milagros León Valdivia refiere: “mis compañeros me entregaron un regalo a lo que el Arql. Marco del Pezo Benavides, quien se encontraba presente me dijo: seguramente es un babydoll. A lo que le miré y para evitar discutir, abrí la caja y agradecí por los chocolates que acababan de regalarme. Posterior a ello el mismo Arql. Marco del Pezo me dijo que esperaba que reciba mi cumpleaños como el pavo, a lo cual una compañera sorprendida preguntó ¿Cómo era eso? Y el indicó que primero al pavo lo emborrachaban, y le daban por todas partes, por delante y por detrás, le daban vueltas y hacían con él lo que  querían. Le indiqué que si estaba sola no quería decir que estaba disponible, respondiéndome de ninguna manera pero eso lo tiene que usar sino se marchita, se seca, le puede dar cáncer, y volviéndome a repetir lo mismo por un espacio aproximado de 10  minutos”.

Milagros León también refiere en su denuncia que “Al término de la reunión ya de salida del local institucional me encontraba muy mal emocionalmente por lo sucedido , y el Arql. Ismael Uscachi se me acercó me abrazó y me dijo espero que lo cumplas feliz, aunque sea solo te abrazaré ya que por ahora solo puedo eso, a lo cual me hizo sentir aun peor”.

La agraviada nuestra su malestar en la parte final de su denuncia “A lo arriba expuesto indico que si en un momento no supe responder, es porque me quedé completamente paralizada ante estos hechos que uno no espera que se constituyen un acoso laboral sexual, en términos vejatorios, denigrantes, atentando en contra de mi imagen y salud mental y psicológica, más aun siendo funcionarios jefes inmediatos. Han atentado a mi intimidad y dignidad personal. Por lo cual solicito que se tomen las acciones correctivas correspondientes, en pro de resguardo de mi integridad y dignidad a la que todos tenemos derechos conforma lo establecido en la Constitución Política del Perú y Reglamentos”.

Frontis de la DDC de Cusco.

En la redacción de Lima Gris se encuentra una seria denuncias de inconducta funcional en contra del señor Marco del Pezo, que según nuestras fuentes es cercano a la ministra Leslie Urteaga, quien habría ordenado su reposición al cargo de jefe que ostenta a la fecha, pues este cuestionado funcionario denunciado por presunto acoso sexual fue rotado de su puesto por la ex directora de cultura Mildred Fernández, como parte de su política de lucha contra la corrupción.

Además, es importante señalar que los Altos Funcionarios de Cultura Cusco denunciados son miembros fundadores del cuestionado sindicato SITRACAS, y se han convertido en personajes inamovibles por tener CAS de carácter permanente vulnerando claramente la meritocracia. Estos oscuros personajes en los últimos años se han convertido en dueños y amos de la DDC de Cusco. Una muestra de ello es que el sindicato SITRACAS convocó y realizó paralizaciones en contra del Decreto 0043 cuando se encontraba Mildred Fernández como Directora de Cultura en Cusco, mostrando claramente su oposición a la lucha contra la corrupción.

Han pasado cuatro meses desde que Fernández fue retirada de la dirección de Cultura Cusco y el SITRACAS no ha dicho nada referente al decreto 0043 que afecta los intereses económicos de la institución. ¿Qué pasó con el SITRACAS? el ratón les comió la lengua o ya volvieron sus fundadores denunciados a sus puestos. Veremos cuál será la posición de este sindicato referente a la tercerización del boleto de ingreso a la llaqta de Machupicchu.   

Nos comunicamos vía telefónica con el señor Ismael Uscachi y con Marco del Pezo, para recoger sus descargos, pero solo el primero nos atendió. Uscachi en su defensa respondió que lo mencionado por la Lic. Milagros León Valdivia es falso. «No es lo que ella dice, y los testigos también ya lo van a manifestar en su momento seguramente. Además, tiene que tener claro qué es lo que buscaba ella con esa denuncia», manifestó.

También hay que señalar que el Juez Provincial del Séptimo Juzgado de Familia, Marklaren Ascue Lovon, resolvió admitir a tramite el proceso por violencia contra la mujer, en su modalidad de violencia psicológica y sexual contra Ismael Uscachi Santos y Marco Antonio del Pezo Benavides en agravio de Milagros León Valdivia. Sumado a esto, el juez prohibió el acercamiento y la comunicación de los denunciados hacia la victima.

Además, el juez dispuso que los denunciados reciban terapia psicológica, y se notificó sobre las medidas de protección a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer e integrantes del grupo familiar de Wánchaq a cargo de la señora fiscal Karola Escalante Ccori.

Fuente: Poder Judicial.

El pasado 10 de abril nos comunicamos con Claudio Poma, jefe de prensa del Ministerio de Cultura, y le solicitamos una entrevista con la ministra Leslie Urteaga para que responda a una serie de temas. No tuvimos respuesta. Insistimos el 14 y luego el 26 de abril pasado y hasta el día de hoy solo hemos recibido un «Te estaré avisando».

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version