Pasó el 10 de noviembre, fecha límite para que los extranjeros puedan regularizar sus documentos, y al día siguiente en la frontera norte del país una gran masa de migrantes, en su mayoría venezolanos, abandonaban el Perú para buscar un camino de retorno a su tierra natal.
“Lo que ya hemos percibido es que el ingreso de migrantes es mínimo y la salida voluntaria de estos es masiva, porque estamos llegando hasta a 400 personas. En horas de la noche con mayor intensidad y durante el día también”, afirmó el general PNP Javier Gonzales, jefe del Frente Policial Tumbes.
De acuerdo a la data de la autoridad del orden, solo en una hora están abandonando el Perú más de 40 extranjeros que no llegaron a regularizar su estancia en suelo patrio durante el periodo que se les dio.
“Hemos verificado la salida de ciudadanos extranjeros irregulares que están saliendo hacia Ecuador, pero son venezolanos que retornan a su país. Ellos manifiestan que lo hacen teniendo en consideración las leyes que se han aplicado en el Perú y también con relación a la situación política que pueda cambiar en su país”, detalló el coronel Gonzales.
Además, el alto mando informó que vienen coordinando ‘de manera estrecha’ con Migraciones para que, si detectan a algún extranjero en situación irregular, este sea puesto a derecho y se le siga un proceso administrativo para expulsarlo de territorio peruano.
Entre el numeroso grupo de venezolanos que llega hasta la frontera de Tumbes hay familias enteras compuesta por padres, hijos, sobrinos y tíos, precisó el coronel PNP.
“Lo importante es que se está haciendo un corredor (humano) que espera a este grupo de personas desde el sector del terminal de Aguas Verdes para trasladarlos inmediatamente hasta la frontera, proceder a hacer la identificación plena, para que luego puedan acceder a Ecuador”, dijo.
Menos del 20% de extranjeros buscan regularizar sus documentos en el país
En el Perú se estima que habitan en la actualidad cerca de un millón y medio de venezolanos, sin embargo, de ese total solamente 200 mil de ellos buscan regularizar su situación migratoria en el país, de acuerdo a información de la Superintendencia de Migraciones.
De acuerdo a Migraciones, solo el último viernes se registraron casi 10 mil solicitudes del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y el día anterior, el jueves 9, más de 6 mil extranjeros acudieron a realizar el trámite.
Cabe recordar que el CPP permite a los migrantes trabajar, realizar trámites administrativos y hasta iniciar un emprendimiento formal, entre otras actividades, así como garantizar su acceso a los servicios públicos y privados.
Uno de los requisitos obligatorios para obtener este documento es no tener antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes dentro o fuera del país, incluyendo alertas de Interpol: el organismo de cooperación internacional que previene y combate la delincuencia a nivel internacional.