Actualidad

Alonso Cueto: “Las acusaciones a Faverón son producto de una farsa”

Published

on

Alonso Cueto. Foto: Margot Simons.

Nos encontramos con el escritor Alonso Cueto en la Primera Feria Nacional del Libro de Barranca, donde llegó para presentar su último libro La viajera del viento.  Junto al poeta Juan López,  el narrador peruano habló sobre sus recuerdos en Barranca y sobre José María Arguedas.

Luego de la presentación el escritor peruano conversó unos minutos con Lima Gris, hablamos de su visita a Barranca y del debate entre andinos y criollos. Además, conversamos sobre su apoyo a Faverón, quien ha sido denunciado por acoso en la redes sociales. En esta breve entrevista Alonso Cueto ratifica su defensa a Faverón.

Su presencia en esta Primera Feria Nacional del Libro de Barranca es importante, ¿A qué cree que se debe esta interesante repercusión de realizar feria de libros en las provincias?

Creo que la sociedad peruana está en movimiento, hay un deseo de superación, hay una clase media que se está movilizando, la lectura es un instrumento para adquirir más conocimiento, más experiencia y sensibilidad. Esas son las razones de las ferias, fomentar la lectura.

Siempre se dice una gran mentira, que en el Perú no se lee, pero nos damos cuenta que actualmente con toda la tecnología que existe ahora se lee mucho más que antes.

La lectura es una necesidad, las historias son una necesidad, cada uno tiene un libro que le va gustar, depende que te gusta en la vida, si te gusta el deporte hay libros de deportes, igual hay libros de moda, tecnología, y si te gusta el amor, la soledad, las relaciones humanas, para eso hay novelas que hablan de eso. Siempre hay un libro para cada uno.

Alonso Cueto y Juan López. Foto: Margot Simons.

Aquí en la Feria del Libro de Barranca has mencionado tu admiración por José María Arguedas, pero hace años hubo un debate entre andinos y criollos, eso ahora es una anécdota, ¿Actualmente cómo resumes eso?

No significa nada, no tiene ninguna importancia.

Tu apoyo a  Gustavo Faverón en redes sociales ha despertado comentarios a favor y en contra.

Mira, hasta donde yo he visto, todas las acusaciones son producto de una farsa, empezando por la identidad del que lo acusa y cuando he visto esto me parece que es un montaje. A propósito de esto te quiero comentar algo, que me parece también indignante, más se están dedicando a este tema de Faverón, que al problema de las mujeres en Madre de Dios, es un problema terrible, a las chicas las están secuestrando, las están prostituyendo y después las están matando, eso es un gran tema, no el montaje contra Faverón. A mí me parece que el problema de las mujeres que son discriminadas y que son explotadas es ahí donde tenemos que prestarle atención.

Mucha gente cree que a Faverón por ser un intelectual se le está protegiendo.

Yo no creo eso, bueno eso tendrá que aclararse, pero veamos los problemas graves,  el problema de Madre de Dios es un problema grave, ese es un problema serio. Bueno fue un gusto.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version