Le calientan la sangre al ‘Lagarto’. Desde tempranas horas del día la Fiscalía de la Nación viene llevando a cabo un operativo de allanamiento e incautación en las viviendas del ex mandatario Martín Vizcarra y de su ex ministro de Transportes, Edmer Trujillo, en las ciudades de Lima y Moquegua. Dichos allanamientos son parte de la investigación que sigue el Ministerio Público a la presunta red criminal que lideraría el denominado ‘Lagarto’ Vizcarra.
Las autoridades conducen estas indagaciones bajo la presunción de que Vizcarra fungió como presunto líder de la organización criminal ‘Los intocables de la corrupción’ y promotor de actos de colusión; mientras que Trujillo está siendo examinado bajo similares acusaciones de participación en una trama delictiva y colusión.
El operativo que viene realizando el Ministerio Público, tiene como finalidad recabar información adicional y documentación relevante para determinar la posible culpabilidad de los funcionarios implicados. En las viviendas de Martín Vizcarra y Edmer Trujillo, los fiscales a cargo, con la ayuda de un grupo de policías, revisaron al milímetro las pertenencias y muebles; asimismo, se lacraron equipos de cómputo y dispositivos móviles.
La diligencia se desarrolla luego de obtener la autorización del juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley Soria, quien lleva el caso.
Ministerio Público desmiente al ‘Lagarto’ Vizcarra
Al respecto, el ex mandatario vacado aseguró, vía sus redes sociales, que es el “principal interesado en colaborar con la justicia”, y por ello, indica, solicitó “voluntariamente” la intervención del Ministerio Público en su vivienda.
Enterados de esas aseveraciones, la Fiscalía no tardó en emitir un comunicado desmiento lo dicho por el ‘Lagarto’, negando cualquier tipo de cercanía o atención requerida previamente por Vizcarra Cornejo.
En el comunicado, el Ministerio Público “hace de conocimiento de la ciudadanía que la investigación contra Martín Alberto Vizcarra Cornejo y Edmer Trujillo Mori, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y colusión en agravio del Estado, ha iniciado el 20 de febrero del 2024″; y que, por ende, cualquier diligencia realizada en el marco de estas “se han ejecutado en mérito al requerimiento efectuado por la Fiscalía de la Nación”.
Asimismo, cabe recordar que para que un operativo sea efectuado por la Fiscalía, previamente debe existir una autorización proveniente del Poder Judicial. Ello también fue consignado en el pronunciamiento del Ministerio Público en el que se detalla que dichas acciones, fueron “autorizadas por el Juzgado Supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema”.