Actualidad

Allanan vivienda de gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura

Se le investiga por presuntamente pertenecer a la organización criminal “Los Hostiles de la Amazonía”.

Published

on

Otro gobernador regional investigado. Esta vez la Fiscalía de Madre de Dios intervino en horas de la madrugada del martes la sede del gobierno regional de la localidad, simultáneamente allanando la casa del gobernador y otras nueve viviendas, llegando a detener a dos funcionarios durante el operativo. Se les acusa de pertenecer a la presunta organización criminal “Los Hostiles de la Amazonía”, y de estar detrás de un supuesto favorecimiento a un conglomerado chino, según detalló el Ministerio Público.

La Fiscalía señaló que, por ese caso, se investiga al gobernador Luis Hidalgo Okimura y otras diez personas. Además, se ha dictado detención preliminar para el asesor principal del gobernador, Palmer Pastor Velásquez, quien se encuentra prófugo, y cuya casa también fue allanada.

En el operativo fueron detenidos, por tener orden de detención preliminar, el empresario maderero, Cristian Stapelfeld Ayasajag, y el exgerente de la gerencia regional Forestal y de Fauna Silvestre, Harry Pinchi del Aguila, informó el fiscal Dionicio Rumualdo Quicaño Quispe, del primer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios.

A Hidalgo Okimura se le investiga por presuntamente favorecer a un conglomerado chino de empresas madereras representado, entre otras personas, por el ciudadano chino Xiaodong Ji, con la finalidad de obtener derechos forestales a cambio de beneficios, entre ellos, el ‘auspico’ para un viaje que la autoridad realizó en el 2019; y la entrega de donativos a funcionarios de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre.

En la mira. Gobernador regional de Madre de Dios viene siendo investigado por la Fiscalía por presuntamente favorecer a empresarios chinos en la extracción de madera. Foto: Andina.

El abogado del gobernador, Dany Chepe Saco, contó detalles de la intervención. “No se le ha restringido su libertad y tránsito (al gobernador), no ha habido ninguna detención. Lo que ha habido es una solicitud del doctor fiscal, con diez personas, incluida el señor gobernador. Se le ha requerido al señor juez, investigación preparatoria. Y el señor no ha accedido a lo solicitado por el representante del Ministerio Público”, comentó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version