Hoy jueves 8 de enero, al mediodía, las Alianzas Francesa del Perú realizaron un minuto de silencio en homenaje a la memoria de las doce víctimas del atentado al semanario francés Charlie Hebdo.
El despertar del miércoles 7 fue brutal para todos, por el conocimiento de los terribles acontecimientos, en París, contra el semanario Charlie Hebdo. Sobran las palabras cuando se trata de clasificar a un violento ataque realizado en uno de nuestros principales logros democráticos, tal vez el único que puede parecer perfectamente intangible: la libertad de expresión. Esa libertad para que las víctimas, los periodistas, caricaturistas y la policía luchó sin descanso, incluso en las circunstancias más difíciles. Esta misma libertad que defendemos y promovemos todos los días en las Alianzas Francesas, que es nada menos que el cimiento de nuestras acciones y nuestro compromiso, en el Perú y en todo el mundo.
En este triste momento, la Alianza Francesa condena estos actos tan contrarios a los valores que consideramos sirven para construir la sociedad del futuro, y expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas. Además, las banderas de todos los edificios de nuestras sedes serán izadas a media asta durante tres días, como muestra de nuestro apoyo y solidaridad.
Las palabras del Presidente de la República Francesa, Sr. François Hollande, pronunciadas ayer, tienen un eco particular en el contexto de nuestro quehacer cotidiano: «La República es la cultura, es la creación, el pluralismo, la democracia. Este es el ideal de la justicia y la paz que Francia lleva por todas partes en el escenario mundial». Hacemos recordar, que es en este esfuerzo colectivo que nos sentimos orgullosos de participar todos los días.