Alfredo Fuchs es director de marketing de Latinoamérica y el Caribe en Wacom, una empresa de tecnología con treinta años en el mercado, logrando posicionarse como líder en el mercado tras visionar los cambios de nuestra era digital.
Wacom hace diez años llegó al Perú y sus diversos dispositivos son herramientas innovadoras para arquitectos, diseñadores, pintores, cineastas, fotógrafos, entre otros artistas. Su tecnología de calidad ha permitido a muchos creativos digitalizar todo tipo de trabajo. Wacom en el mes de marzo trae al Perú sus nuevos dispositivos, entre ellos el Intuos Pro, un nuevo producto que incluye papel en el desarrollo creativo.
En estos tiempo las escuelas de arte como Bellas Artes, Católica o Corriente Alterna, han sumado a su currícula el curso de arte digital, convirtiendo a Wacom en una herramienta indispensable para su educación.
En esta entrevista Alfredo Fuchs nos habla de la tecnología Wacom y de lo nuevo que nos trae este 2017.
Como empresa, ¿cuál ha sido la estrategia para llegar a un nuevo público latinoamericano?
Latinoamérica ha demostrado tener una comunidad amplia y la estrategia de Wacom ha sido cubrir ese segmento de mercado. Siempre tratamos de servir y dar herramientas que se necesiten. Tenemos una larga trayectoria de más de 10 años aquí. La gente nos conoce más, incluso aquellos que no están cerca de la parte creativa. Queremos seguir creciendo.
Sobre las instituciones dedicadas a la formación artística, Wacom aparece antes de que se implementen los cursos de arte digital en la currícula. Wacom es una herramienta especial para ellos, y se está convirtiendo en un elemento principal para los estudiantes.
Estamos innovando en lo que es lápiz digital. Wacom tiene 30 años en el mercado. Identificamos cómo el mercado se mueve y las tendencias del cliente. Una que vimos con anticipación es la formación de las doctrinas de arte hacia lo digital. Ya es una necesidad para el estudiante conocer la parte análoga y digital. No queremos que la reemplace sino que la complementa y la expande.
En esos 30 años de existencia, ¿cuáles han sido los dispositivos más requeridos?
Si hablamos de unidades vendidas, la parte de entrada es la que más vendemos. Pero hablemos de cubrir las necesidades. No siempre lo que más vende es lo que cubre el mercado. Wacom ha sabido ofrecer diferentes opciones para cubrir las necesidades de arte. También estamos reconocidos en la parte profesional. Hay una tendencia donde los profesionales crean en cualquier lugar. La parte de movilidad es importante el día de hoy. Nosotros llevamos por cinco años una herramienta profesional de dibujo donde puedes tener cualquier programa de tu computadora en nuestra Tablet de dibujo y diseño y también evolucionó, hablo de la Companion. Pero ahora hablamos de la movilidad.
¿Wacom se adapta a cualquier software que uno quiera manejar en el dispositivo?
Las mismas compañías de software han reconocido que Wacom es el líder del mercado. Aun cuando el producto no requiera de nada especial para ser compatible con cualquier software. Si tiene algunos matices tecnológicos y el software saca provecho, encontrará cosas adicionales a lo que se ofrece como sistema operativo.
¿Cuál es el plan participativo en eventos o concursos en el Perú? ¿Han pensado en motivar a los estudiantes de arte?
En el Perú hemos estado presentes desde hace tiempo y hemos ayudado en la parte formativa, académica, cerca de las universidades mostrando el producto. También hemos entrado en la comunidad creativa con eventos especializados. Además, planeamos mostrar los productos nuevos que estamos lanzando y que se mostraron en Las Vegas. Iremos a Perú en marzo para platicar con la gente y que tengan la oportunidad que vean el producto.
El sistema inalámbrico lo hace más práctico, Wacom siempre anda pensando en la movilidad…
La parte Wireless ha sido una tendencia importante. Todos nuestros productos tienen la capacidad de hacerlo. Los de entrada tienen la opción de hacerlo comprando un accesorio más y convertirlo a Wireless. Todos los productos móviles que tenemos tienen la capacidad de trabajar sin cables.
Sobre el hardware, ¿con qué procesadores trabajan?
Sobre la tecnológica del lápiz por la que somos reconocidos en el mercado, se manejan elementos electrónicos especiales no tan conocidos. Lo más importante es que todos sus componentes buscan la ergonomía en cuanto al diseño del lápiz y que la sensación cuando utilizas un lápiz normal sea la misma. Es difícil explicar la tecnología. Pero puedo decir que lo que buscamos es que cuando lo uses lo sientas natural. Como si usaras papel y lápiz análogo. Así lo hacemos porque la transición de análogo y digital debe ser muy suave. El artista no quiere batallar con la tecnología. Lo que él quiere es usar un lápiz. Y eso lo hemos logrado en Wacom.
Es importante hablar sobre el tema ecológico y preservar el medio ambiente, usar los productos Wacom ayudan a que no usemos papel ya que todo se digitaliza. ¿Su política ecológica como empresa a qué apunta?
En el flujo de trabajo donde se consumía papel, lápiz y borradores, tratamos de eliminar esa parte. Es una ayuda ecológica y, además de esta, cuando hablamos de lo electrónico, hay productos que tiene una duración de 6 meses a 1 año de vida y luego reciclarlo. Nuestros productos tienen una vida más larga de al menos 2 años. Y pueden aparecer sorpresas con artistas que dibujan con una Tablet de 10 o 15 años.
La paleta de colores que maneja Wacom, ¿con cuántas variedades cuenta?
Tiene millones de colores porque puedes elegir el color que quieras que tu monitor pueda representar. Actualmente, los monitores que las computadoras utilizan tienen al menos 16 millones de colores. Y si hablamos de 4k, tienen un billón de colores. En cuanto a colores es muy amplio.
¿Ustedes recomiendan usar en la configuración del monitor en 60, 85 o 100 Hz para una mejor resolución?
60 Hz es lo que más se utiliza y es bastante bueno. No hay necesidad de más en cuanto a Hz. En cuanto a resolución, depende de la necesidad del cliente en particular. Estamos soportando hasta 4k con los nuevos productos y, lógicamente, es una resolución excepcional. Tú puedes empezar desde HD hasta 4k. Depende del estilo del dibujo que tienes y el trabajo que estás haciendo.
Dentro de los nuevos productos que han presentado para Latinoamérica, ¿qué es lo que tiene Wacom que no tienen otros dispositivos?
Hablando de los nuevos productos, en el Intuos Pro incluimos el papel, aun cuando estamos cuidando que el papel sea menos usado. Tenemos que reconocer que nuestros clientes nos pidieron que para cierto proceso creativo necesitan usar papel. Entonces, entran en un tema de escaneo del dibujo y se hace lento pasar el papel a lo digital. Es por eso que nosotros incorporamos en la Intuos Pro papel que puedes usar y todo lo que dibujas se va grabando y convirtiéndose a digital al momento. Buscamos minimizar los pasos del proceso del sketching y pueden usar papel si así lo desean y continuar mejorando la inclusión a la parte digital. Es una innovación importante que estamos dando este año. También quiero agregar que Wacom busca ser la herramienta adecuada con el mejor retorno de inversión. Queremos que la gente tenga en la mente la marca Wacom como la más confiable, duradera y natural para el uso creativo.
Sería interesante que trabajen conjuntamente con el Estado en el sector educación, los colegios en estos tiempos necesitan esta tecnología.
Es una labor que ya estamos haciendo. No estamos hoy 100% metidos pero definitivamente trabajamos en ello, solo queda ponernos a las órdenes de las personas que trabajan en este tipo de cosas. También creamos programas para soportar la parte académica. Estamos trabajando con compañías que venden tecnología porque Wacom no va a poder solo. Sí consideramos que el esfuerzo local y desarrollo es importante para nuestra compañía.
¿Algún mensaje para los artistas y jóvenes en formación?
Yo solo diría que continúen en esto. Hay un crecimiento tremendo en lo que es animación, ilustración, diseño, motion graphics. Esto no se va a detener. Esta era digital lo habilita. Compañías estadounidenses contratan gente de México, Perú y de India también. Entonces, es una parte en la que tenemos que competir y volvernos muy buenos. Ahora se puede trabajar desde Lima para una compañía que está haciendo animación en Estados Unidos o Europa. Es importante que nuestros muchachos latinoamericanos y peruanos entiendan que tienen que echarle ganas y esfuerzo. Tienen que conocer la tecnología y más que limitarse a lo digital, expandirse a este mundo.